Actividades

Responsabilidad actividades para 1ero y 2do

El objetivo de esta actividad es que los alumnos se responsabilicen del cuidado del medio ambiente. Esta actividad contribuye a desarrollar la comunicación al pedir a los alumnos que estructuren los argumentos y los usen para convencer a su familia de realizar las acciones en pro del medio ambiente.  

PROCEDIMIENTO:

  1. La Familia Telerín Lucha contra el Cambio Climático en La Hora del Planeta 2016 (https://youtu.be/P38V9M21cv8).
  2. Pregunte a los alumnos:
  • ¿Cuál es el mensaje del video?, ¿qué debemos y qué no debemos hacer?
  • Si desperdiciamos el agua y la energía, si tiramos la basura, si no cuidamos los árboles y las plantas, ¿qué sucederá?
  1. Pida a los alumnos que se vuelvan supervisores del cuidado ambiental, para ello invítelos a elegir una acción en la que se concentren. Usted puede proponerles una lista de acciones, entre ella: apagar las luces cuando no se estén usando, poner una cubeta en la regadera para no desperdiciar el agua mientras esta se calienta, separar la basura en orgánica e inorgánica, etc.
  2. Pida que ellos las realicen e inviten a su familia a hacerlo. Para ello será necesario que hagan una pequeña investigación sobre el porqué de la acción y sus beneficios. Ellos deberán de convencer a su familia con estos argumentos.
  3. Después de un tiempo organice un diálogo para ver cómo ha funcionado y qué es necesario hacer para que continúen con su labor.