Solidaridad y futbol
2014_07_10-Solidaridad-Futbol-Valores-Interna

También en el futbol brilla la solidaridad, como en un buen juego.

El paso de los Leones Indomables, como se le conoce a Camerún en los torneos de futbol organizados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no fue tan espectacular como su participación en la edición de Italia 1990; en realidad aquellos tiempos de gloria parecen muy lejanos de la escuadra eliminada en la fase de grupos. Pero han trascendido mucho más que las derrotas, los valores que este equipo ha sabido inspirar: solidaridad, esfuerzo, perseverancia. Uno de esos momentos sucedió un 26 de junio, en la Copa FIFA Confederaciones de Francia 2003. En el minuto 72, el mediocampista camerunés Marc-Vivien Foé cayó sobre el terreno de juego, mientras su equipo se alzaba con la victoria en la semifinal contra Colombia. El personal médico intentó reanimarlo durante 45 minutos sin éxito. Como suele suceder en estos casos, Foé era un tipo alegre, talentoso… querido.

La tragedia dio pie a conmovedoras y genuinas muestras de compañerismo y solidaridad por parte de los anfitriones, y campeones, de aquel torneo. Muchos jugadores franceses (cuya propia semifinal sucedió horas después de la desgracia de Lyon), conocían muy bien a Foé de su época en la Ligue 1, y celebraron el gol de Thierry Henry apuntando al cielo a modo de homenaje. Luego, cuando los franceses se impusieron 1-0 en la final, el capitán Marcel Desailly pidió a Rigobert Song, su similar camerunés ayudarle a levantar el trofeo, mientras el resto de los jugadores permanecían de pie y en silencio junto a una fotografía enorme de Foé, en una muestra de solidaridad con el dolor de la familia y amigos del mediocampista. A continuación te comparto el video homenaje a este mediocampista camerunés que la FIFA ha dado a conocer.

Camerún y Francia no sólo están unidos por la Historia, sino también por hombres, y Marc-Vivien Foé era uno de ellos. Como dijo Claude Simonet, Presidente de la Asociación Francesa de Fútbol, ‘Foé ha muerto en su jardín, en el estadio en donde se había proclamado campeón de Francia en 2002, en su ciudad’. Hoy mis pensamientos son para su familia y sus compañeros de equipo.” Chuck Blazer, presidente de la Comisión Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones.

Participa en la conversación sobre el valor del mes de junio: La Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa