Taller para padres, una reflexión sobre la responsabilidad
Para reflexionar sobre la responsabilidad La responsabilidad como valor es la cualidad moral de reconocer que nuestros actos generan consecuencias. Las decisiones que tomamos generan reacciones y resultados que no siempre prevemos. Ser responsables significa primero que nada reflexionar sobre los posibles impactos de una decisión, en segundo lugar reconocer el resultado como producto de nuestra acción y en tercer lugar, aceptar las consecuencias que para nosotros pudiera implicar. Educar en la responsabilidad se traduce en formar en los alumnos la capacidad de prevenir situaciones indeseables, examinar y admitir sus errores, modificar las conductas y, de estar en sus manos, restituir el daño causado a otros.   Actividad sugerida para el taller de padres:
  1. Comparta con los padres de familia el siguiente artículo: 5 formas simples de enseñar a los niños a ser responsables (http://www.aishlatino.com/fm/sp/5-formas-simples-de-ensenar-a-los-ninos-a-ser-responsables.html)
  2. Pida a los padres de familia que elijan una tarea en la que sus hijos no son responsables de manera recurrente, por ejemplo, no lava los trastes de la comida y cuando usted llega de trabajar la cocina es un desastre.
  3. Con base en el artículo y las 5 acciones para enseñar la responsabilidad elabore un plan de acción para lograr que su hijo lave los trastes: qué hará usted para ejemplificar responsabilidad (elija algo concreto para cambiar); encuentre el tiempo y la disposición para buscar lo bueno que hace su hijo; cómo construirá sobre las fortalezas de sus hijos (por ejemplo, probablemente a él no le gusta lavar los trastes, pero no tiene inconveniente en lavar la ropa, así que tal vez podría hacer un cambio en las tareas asignadas); alabe las conductas responsables y compártalo con él para que se dé cuenta de que es valorado cuando cumple con sus asignaciones; y piense antes de hablar con su hijo qué lenguaje orientado a la solución utilizará, qué alternativas y soluciones puede sugerir.
  4. Pida que en el siguiente taller de padres compartan su experiencia al aplicar esta estrategia.