Un diario para cultivar la paz

2015_05_01-Diario-Paz-Interna

Aunque el doctor Robert Emmons lo enfoca hacia el valor de la gratitud, también es un diario para cultivar la paz, ¡conócelo!

Esta acción fomentará tus valores y mejorará tu salud.

La magia de la gratitud

Según el sitio web de marthadebayle.com, el investigador estadounidense Robert Emmons, especializado en la gratitud, sus mecanismos y consecuencias, llevó a cabo un experimento en la Universidad de California: dividió a 300 personas en 3 grupos. Al primero, le asignó la tarea de hacer diariamente una lista de las cosas que los hacían sentir gratitud; el segundo debía hacer sus listas sobre aquellas cosas que les molestaban; y el tercero, debían hacer listas diarias sobre lo que quisieran… Los miembros del primer grupo comenzaron a dormir mejor, experimentaron un aumento en su nivel de bienestar y, algunos, incluso aumentaron la cantidad de ejercicio diario.

Este estado de bienestar que experimentaron los 100 individuos que participaron en el primer grupo del experimento del doctor Robert Emmons, encontraron algo que muchos podrían calificar de paz. Quizá te interese su libro: Gracias de Robert A Emmons Ediciones B-Grupo Z 2008.

¿Cómo lo hago?

1. Escribe tus listas.

Tómate unos minutos diario, antes de dormir, y escribe tu lista de cosas por las que sientes gratitud; hazla lo más elaborada, simple o compleja que quieras, lo importante es que te sientas a gusto con ella.

2. Revisa tus notas.

Cada sábado o domingo échale un ojo a tus listas y elige aquello que te gustó más, piensa en quienes cooperaron para que te sintieras así y comunícaselos; puede ser en persona, mensaje, email, twit, o como quieras, seguro será una buena noticia.

3. Agradece a quien te hizo sentir bien.

Escoge unas páginas hacia el final de la libreta o cuaderno que hayas elegido como diario y dedica una sección para anotar la reacción de esas personas y, en general, cómo fue esa experiencia, ¿cuáles fueron tus sentimientos?, ¿los de los demás?

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Relato-de-Paz-Post 2015_05_01-Jardin-Mirlos-Post 2015_05_01-Estrategias-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Diario-Paz-Post 2015_05_01-Premio-Nobel-Post
Un relato de Paz: El cielo fue más sabio
El jardín de los mirlos, un cuento de paz