Un magistrado explica qué es la justicia
2014_11_25-VdM-Entrevista-Valores-Interna

¿Sabes qué es el Sistema de Justicia Mexicano? Un magistrado te lo explica.

En entrevista exclusiva, el magistrado de circuito, licenciado Ernesto Martínez Andreu, quien pertenece al Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito nos explicó con lujo de detalles cuál es el concepto de Justicia que guía al Poder Judicial en México, cuál es la estructura y elementos del Sistema de Justicia de México, las diferencias entre la impartición y la procuración de justicia, además de compartir contigo cómo es que nació su vocación judicial, cuál es la mayor alegría que tiene en el juzgado y un mensaje para ti sobre el valor de la justicia.  
“Nadie va por gusto a un juzgado. Así que quien viene es víctima de un atropello. Poder arreglar las cosas para ellos es una satisfacción profesional, pero la satisfacción humana es mayor.” Magistrado Ernesto Martínez Abreu.
 

Qué es la Justicia para el Estado Mexicano

Lo primero que le preguntamos a Ernesto fue sobre qué debemos entender que es la justicia en nuestras leyes, a lo que nos respondió: “No es un concepto que esté definido jurídicamente ni por la Constitución ni por alguna ley en especial, no hay ahí una definición muy clara de lo que es la justicia. Desde luego, la Constitución y las leyes hablan del concepto de justicia, pero para definirlo debemos acudir a otras fuentes. El concepto de justicia consiste en que le corresponde a cada uno lo que es debido, y entonces los tribunales y los órganos encargados de impartir justicia debemos guiar nuestra actuación en este sentido, este es el concepto que tenemos de justicia en el Poder Judicial. La función de los magistrados, jueces o ministros consiste en determinar qué le corresponde a cada quién para proporcionárselo, lo que en muchas veces no es cosa sencilla en los casos concretos debido a la superposición de derechos.”  

La estructura del Sistema de Justicia de México

Es cierto que hay un gran trecho entre que sufrimos una lesión de nuestros derechos y que la justicia nos restituye lo que nos corresponde, así que con toda paciencia, el magistrado Martínez Andreu nos explicó en qué consiste el Sistema de Justicia de México: “Cuando una persona se ve lesionada en alguno sus derechos, tendríamos que ir ante un juez para que nos diga quién tiene la razón. Pero entonces tenemos que entrar en la cuestión de cómo se llega a ese tribunal, de cómo es el proceso de la justicia. El Sistema de Justicia en México le corresponde al Poder Judicial que lo encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego hay una serie de tribunales: Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Distrito y Juzgados de Distrito. Y este esquema, más o menos, se repite en cada uno de los estados de la República y en el Distrito Federal: hay un Tribunal Superior de Justicia, varios tribunales y juzgados ordinarios.   Y a nosotros nos toca ir a la primera instancia, siempre; esto es ante un juez, dependiendo de qué derecho se nos haya afectado: un juez civil, mercantil, familiar… Y, entonces, habrá que ir, por regla general con un documento, con una demanda, en el que le expondremos al juez cuales son los hechos que nos sucedieron y, en algunas ocasiones, también decirle lo que queremos. La regla general es que nosotros llegamos ante el juez para hacerle saber cuáles son nuestros problemas, cuales son los acontecimientos que nos impiden gozar o disfrutar de un derecho. Entonces el Juez, que es quien conoce el Derecho, encausa esa pretensión, esa demanda, y se encarga de estudiar el asunto para decidir si tenemos o no la razón. Hay ocasiones en que ciertos derechos que involucran la materia penal pues no los podemos hacer valer nosotros ante el juez, pues como sabemos, debemos ir antes ante un órgano del Estado que es el Ministerio Público. Entonces, por ejemplo, si sufrimos lesiones, robo, fraude… Tenemos que ir a hacer nuestra denuncia ante el Ministerio Público, él hace una investigación de los hechos y si considera que hay un delito es el Ministerio Público es quien va ante un juez penal. Una de las reformas que entrarán en vigor nos dará el derecho a los ciudadanos de ir ante el juez penal directamente.”  

Impartición y procuración de justicia

Con este panorama hace falta conocer cuál es el papel de la Policía en el Sistema de Justicia de México, así, Ernesto Martínez, nos explicó una diferencia de responsabilidades operativas en cuanto a la justicia en el país: “En términos jurídicos hay una distinción que tiene que ver con la impartición y la procuración de justicia. La parte de la procuración de justicia le corresponde al órgano ejecutivo: al Procurador General de la República, a los procuradores estatales que encabezan al Ministerio Público y a las policías, de la federación y de cada uno de los estados. Digamos que el Ministerio Público y la Policía participan en esta parte que tiene que ver con la procuración de justicia, es decir: tratan de conseguir la justicia.   El Ministerio Público investiga si se comete un delito. La Policía tiene, primero, una función de prevención del delito y en caso de que se haya cometido alguno pues de encontrar a los responsables: es también investigadora, los debe capturar y presentar ante el juez correspondiente. La responsabilidad de la Policía corresponde al Poder Ejecutivo; y hay que distinguir: si se trata de la Policía Federal, será del Ejecutivo Federal o del Procurador General de la República; si se trata de las Policías de cada uno de los estados será responsabilidad al gobernador del estado o al jefe del Distrito Federal, o a los procuradores estatales. Ellos tratan, primero, de prevenir que se cometan los delitos, y si ya se cometieron, de investigar quién es el responsable y capturarlo… Esa es la participación de los cuerpos policiacos en la Justicia. Cuando se ha investigado y encontrado al responsable, ya es el juez quien revisa si esa investigación se llevó a cabo correctamente y, en su caso, sanciona al delincuente.”  

A continuación te compartimos un video en donde el magistrado Ernesto Martínez nos comparte cómo es que nació su vocación jurídica, sus alegrías profesionales y humanas, así como un mensaje sobre el qué es el valor de la justicia, que lo disfrutes:

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de diciembre: La Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor