Un reto a tu generosidad: ¿sabes cuántos lugares para ayudar hay cerca de tu casa?
2014_09_01-Reto-Valores-Interna-3zn65

Generosidad + Instituciones de Asistencia y Voluntariado = ¡Todos Ganan!

Una idea genial para fomentar la generosidad

Hace poco platicaba con una buena amiga que me contó que el profesor de sus hijos les había dejado una tarea fuera de lo común: debían investigar cuántas fundaciones, asociaciones, casas hogar, orfanatos y cualquier otro centro o institución de ayuda o voluntariado, existen cerca de su hogar. Es una tarea muy inteligente, involucrar a los niños y niñas con su comunidad justo con la parte de su población más necesitada de asistencia y con quienes ya están siendo generosos con su tiempo y trabajo. Esta experiencia enfrenta a los pequeños, de manera segura, a las necesidades e infortunios de los demás, les permite valorar lo bueno en su vida, estimula su generosidad y altruismo, a ponerse en los zapatos del Otro y a entender que las posesiones no son clave de la felicidad… Entre más lo pienso, mayores virtudes le encuentro a la tarea, incluso, si llevada un poco más lejos: si los estudiantes hicieran trabajo voluntario durante cierto tiempo, en donde ellos se sientan más útiles y cómodos. De hecho, pienso nombrarla la Tarea Generosa, creo que le sienta bien.
“Es solamente una manera de andar. Dar es dar, lo que recibes es también libertad.” Fito Páez.
  Las comunidades generosas terminan beneficiándose, como las personas. Por ejemplo, cuando México, mediante el general Lázaro Cárdenas, recibió a los españoles exiliados por la Guerra Civil, también vio despegar el progreso de disciplinas como la poesía, la medicina, la academia y el comercio, muchos ámbitos se vieron fertilizados con la sangre nueva recién llegada para labrarse un futuro en nuestras tierras. De hecho, poco después se dio un auge en el país llamado en los medios internacionales como El milagro mexicano. El mismo fenómeno sucede, guardando las proporciones, en los cafés y reuniones en donde se comparte el conocimiento y las opiniones entre los pares; por ejemplo, en una tertulia o taller literario, si hay compromiso con lo labor en proceso y cohesión grupal, cada miembro mejorará sus habilidades y el ojo crítico de su arte. Parafraseando a Facundo Cabral: “Ser generoso es tan buen negocio que si lo supieran los avaros, serían generosos sólo por negocio”.   México ocupa los siguientes lugares en el Índice Mundial de Generosidad. El 76 de 135 naciones encuestadas. El 101 en ayuda a extraños. El 75 en donación de dinero. El 41 en tiempo dedicado al voluntariado. FUENTE: Índice Mundial de Generosidad 2013.

El reto de la Tarea Generosa

El acto de dar sucede cuando entregamos algo por nuestra voluntad, ya sea algún elemento, atención u opinión a Otro. Muchas veces, dar y entregar refleja una actitud altruista y generosa hacia quien necesita lo que damos. Hay pruebas de la práctica generosa de dar desde los orígenes del ser humano e implica siempre alguna especie de unión. El acto de dar es un motivo de cohesión social al interior de una comunidad y entre éstas. Por ello mismo, la Tarea Generosa, como ya me gusta llamarla, es tan importante. En Fundación Televisa te invitamos a ubicar las fundaciones, asociaciones, casas hogar, orfanatos, dispensarios y todos los centros desde donde la generosidad, la ayuda y la solidaridad con los demás sucede. Y, por supuesto, a que participes y nos compartas tus descubrimientos y experiencias a través de tus redes sociales en:
Facebook: www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor
Twitter: @fundtelevisa
  Para ponerme a tono con esta actitud, con el camino de dar, me gusta sintonizarme con Dar es dar de Fito Páez, quizá también te sirva; es una canción plena de esta actitud altruista y generosa en la cual lo importante es dar: si todos damos, todos recibiremos. Fue incluida por primera vez en un álbum grabado en vivo: Euforia, de 1996. Te comparto el video de su magnífica participación en la edición 2014 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Valparaíso, Chile; que lo disfrutes: También pasa que se acumulan cosas aún útiles pero que ya no usamos, esto se puede donar, una sugerencia para ti que quieres dar, es que entres a dondedar.mx, ahí tendrás sugerencias de fundaciones e instituciones que necesitan tu donación.

Participa en la conversación sobre el valor del mes de septiembre, La Generosidad, y compártenos tus experiencias sobre la Tarea Generosa en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor