UNESCO: Educación y tolerancia para todos

educación y tolerancia para todos

En realidad la labor de la UNESCO y de Bécalos son la misma: Educación y tolerancia para todos.

- Al final hay unas preguntas para reflexionar en familia sobre el valor de la tolerancia.

¿Todos los niños y niñas asisten a la escuela?

Con seguridad tus hijos tienen la fortuna de asistir a la escuela. No importa si es chica o grande, si tiene instalaciones espaciosas o apenas un sencillo salón para tomar la clase. Lo valioso es que están recibiendo una educación formal que les dará capacidades para desarrollar bien su vida en el futuro. Todos los niños del mundo, desde los habitantes del pueblo más remoto hasta los de la ciudad más avanzada, tienen ese derecho, da igual si su piel es clara u oscura.

Sin embargo, algunos pertenecen a grupos marginados y carecen de esa oportunidad. Abrirla para ellos es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad para poner fin a la discriminación.

La UNESCO y los grupos marginados

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) trabaja en busca de una educación inclusiva para todos los chicos y ha distinguido a los grupos que tienen dificultades para acercarse a ella.

50% de los niños gitanos, o romaníes, no llegan a completar la primaria. La UNESCO trabaja con los jefes de los clanes para sensibilizarlos sobre la importancia de la educación, y en la formación de maestros y administradores escolares que también sean gitanos.

Se ha hallado, por otra parte, que la educación es el mejor medio para que los niños de la calle se inserten en la sociedad y tengan un futuro digno. La UNESCO realiza campañas para rehabilitarlos y ayudarlos a iniciar o retomar sus estudios.

Otro grupo vulnerable es el de los niños obreros, que abandonan sus estudios pues son obligados a trabajar. La lucha en este sentido se orienta en asegurarles una educación obligatoria de calidad hasta que tengan la edad mínima para acceder a un empleo formal, y en promover leyes que prohíban el trabajo infantil. También está el caso de los 150 millones de niños del mundo que viven con algún tipo de discapacidad, la mayoría en países en desarrollo. Muchos de ellos son excluidos de la escuela. La UNESCO difunde información entre sus familias y realiza campañas para que los centros educativos se adapten a sus necesidades especiales.

Educación para niños indígenas y de comunidades rurales

Están, por último, dos grupos muy importantes en México: los chicos indígenas y los habitantes de las poblaciones rurales. Para los indígenas, la unesco propone opciones educativas que se ajusten a su lengua, aspiraciones, cultura y modalidades de aprendizaje. Con respecto a los chicos de comunidades rurales, se busca apoyarlos con becas, uniformes gratuitos, nuevas técnicas de aprendizaje, guarderías y alimentación. Alumnos y maestros se orientan al desarrollo de habilidades que, con el tiempo, sirvan a la comunidad.

En 2008 casi 67 millones de niños del mundo en edad de ir a la escuela no acudían a ella. Lograr que acudan es una de las misiones más relevantes para la sociedad. Con respecto a tus hijos, que sí tienen la oportunidad, ¡ayudemos a que la aprovechen con esfuerzo y entusiasmo!

Para reflexionar con los hijos e hijas

• ¿Cómo será la vida adulta de los chicos que ahora no acuden a la escuela?
  • ¿Es justo que unos sí puedan hacerlo y otros no?
  • ¿Hay alguna diferencia real entre ti y un pequeño de una aldea africana?
  • ¿En tu ciudad, estado o localidad hay pequeños que no acudan a la escuela? ¿Por qué?
  • ¿Cómo sería el mundo del futuro si todos los niños de todos los países acudieran a la escuela?

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa,facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa