Valentía, sugerencias para trabajar con los papás

La valentía es la fuerza que hace que una persona emprenda una acción en beneficio propio o de alguien más, a pesar de los impedimentos, los riesgos, el miedo, el dolor o el sufrimiento. La valentía se vive día con día, no solamente en las grandes hazañas sino en los pequeños detalles; una persona es valerosa cuando corre riesgos para defender al más débil, admitir sus errores, enfrentar las consecuencias de sus actos, no quedarse callado cuando sabe que algo está mal; y con sus acciones mejora el mundo en el que vive.   Educar a los niños en la valentía supone fortalecer el autoestima y el carácter de manera que se sientan confiados en su propia fortaleza y valía para superar los obstáculos y alcanzar los fines que se proponen. También implica orientar hacia el rechazo de la cobardía, el abuso y toda falta de respeto a la dignidad de las personas.   Actividad sugerida para el taller de padres:

1. Pregunte a los padres de familia si recuerdan algún miedo que tenían cuando eran pequeños.
  2. Después pida que piensen en los miedos que hayan detectado en sus propios hijos y qué han hecho para ayudarlos a superarlos. Anote en el pizarrón tanto los miedos identificados como las soluciones.
  3. Divida al grupo en equipos y pida que lean el siguiente artículo: Ansiedad, miedos y fobias (http://kidshealth.org/es/parents/anxiety-esp.html?view=ptr&WT.ac=p-ptr).
  4. Pida que con base en el artículo, cada equipo elija un miedo de los apuntados en el pizarrón y que elaboren una estrategia para ayudarle a un niño a superar su miedo.
  5. Invite a los equipos a compartir sus estrategias con el resto del grupo.