Actividades de amistad para 1° y 2° de primaria

2015_02_01-Actividades-1-y-2-Interna

La amistad es una relación afectiva entre personas que sienten mutuamente una particular proximidad; presupone el desarrollo de actitudes de confianza y reciprocidad. La amistad como virtud va más allá del deseo de disfrutar de la agradable compañía del amigo o de obtener de él algún tipo de beneficio. A lo amigos se les desea y procura el bien de manera desinteresada, con la única aspiración de saberles felices.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la amistad para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de febrero:

Valor: Amistad Grados: 1º y 2º
Bloque 3 Competencias
  • Respeto y aprecio por la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad

PROPÓSITO:

Que los alumnos reflexionen sobre la amistad.

PROCEDIMIENTO:

1. Reflexiona con tus alumnos sobre la amistad, puedes preguntarles cosas como: ¿Qué es la amistad? ¿Cómo escoges a tus amigos? ¿Cómo sabes que alguien es tu amigo o amiga? ¿Qué te gusta hacer con tus amigos?
  2. Ahora pídeles que se coloquen todos menos dos, en una rueda tomados de las manos (tiene que ser un lugar amplio como el patio de recreo para que puedan correr). Los dos niños o niñas que quedaron fuera tocarán las manos entrelazadas de alguna de las parejas que está en el círculo, diciendo alguna característica de la amistad como por ejemplo: “Un amigo te presta sus juguetes”. La pareja a la que le tocaron las manos, se soltará del círculo, ambas parejas correrán en sentido contrario para tratar de colocarse nuevamente en el espacio vacío. La que llegue primero se integrará al círculo, mientras la que haya llegado después, deberá decir una característica de la amistad y escoger a otra pareja para correr y tratar de integrarse al círculo.
  3. Es preferible que la actividad termine hasta que a todos los niños les haya tocado correr.
  4. Puede terminar la actividad dentro del salón de clases, pidiendo que se acuerden de todo lo que dijeron mientras jugaban en el patio y anotándolo en el pizarrón o en una cartulina.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Violencia-Aula-Interna 2015_02_01-Ateneo-Juventud-Interna 2015_02_01-Conquistar-Amistad-Interna 2015_02_01-Actividades-1-y-2-Interna
 Violencia en el aula: Detección, atención y consecuencias   El ateneo de la Juventud    Conquistar una amistad, un cuento    Actividades sobre amistad para 1º y 2º de primaria