Actividades de amistad para 3° y 4° de primaria

2015_02_01-Actividades-3-y-4-Interna

La amistad es una relación afectiva entre personas que sienten mutuamente una particular proximidad; presupone el desarrollo de actitudes de confianza y reciprocidad. La amistad como virtud va más allá del deseo de disfrutar de la agradable compañía del amigo o de obtener de él algún tipo de beneficio. A lo amigos se les desea y procura el bien de manera desinteresada, con la única aspiración de saberles felices.

Las actividades de amistad para 3° y 4° de primaria, encaminadas a fomentar este valor durante el mes de febrero que te proponemos en la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015 son las siguientes:

Valor: Amistad Grados: 3º y 4º
Bloque 3 Competencias
  • Respeto y aprecio por la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad

PROPÓSITO: Que los alumnos tengan la oportunidad de conocer nuevos amigos.   PROCEDIMIENTO: 1. Comenta con el grupo que van a hacer un ejercicio que les permitirá conocer nuevos amigos. 2. Pide a los alumnos que escriban en una hoja, una columna con los nombres de sus amigos y en otra columna los nombres de los compañeros que no son sus amigos. 3. Indica que escojan de la lista a uno de los compañeros que no es su amigo. Asegúrate de que todos los alumnos tengan pareja y que no sean amigos entre ellos. 4. Diles que se reúnan en parejas  y que completen, individualmente, el siguiente cuadro:

Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo que creo que le gusta a mi compañero
Lo que creo que no le gusta a mi compañero

5. Una vez que hayan terminado pide que compartan los cuadros con su pareja y platiquen sobre lo que pusieron. Cerciórate de que se fijen en:

• Gustos parecidos.
  • La idea que tiene el otro de ellos.
  • Gustos interesantes del compañero.
  • Algo que les llame la atención.
  • Qué podrían hacer juntos.

6. Cierra el ejercicio con la siguiente idea: cada compañero es un posible amigo, dense la oportunidad de conocerlos a todos y aumentar su número de amigos.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Violencia-Aula-Interna 2015_02_01-Ateneo-Juventud-Interna 2015_02_01-Conquistar-Amistad-Interna 2015_02_01-Actividades-1-y-2-Interna
 Violencia en el aula: Detección, atención y consecuencias   El ateneo de la Juventud    Conquistar una amistad, un cuento    Actividades sobre amistad para 1º y 2º de primaria