Actividades de amistad para 5° y 6° de primaria

2015_02_01-Actividades-5-y-6-Interna

La amistad es una relación afectiva entre personas que sienten mutuamente una particular proximidad; presupone el desarrollo de actitudes de confianza y reciprocidad. La amistad como virtud va más allá del deseo de disfrutar de la agradable compañía del amigo o de obtener de él algún tipo de beneficio. A lo amigos se les desea y procura el bien de manera desinteresada, con la única aspiración de saberles felices.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos unas actividades de amistad para 5° y 6° de primaria, encaminadas a fomentar éste valor durante el mes de febrero:

Valor: Amistad Grados: 5º y 6º
Bloque 3 Competencias
  • Respeto y aprecio por la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad

PROPÓSITO: Que los alumnos reflexionen en torno a la amistad. PROCEDIMIENTO: 1. Reúna a los alumnos en grupos de cinco integrantes. 2. Presente el siguiente extracto de la canción Amigo de Roberto Carlos y pídales que en equipo reflexionen sobre lo que quiere decir cada oración. Si es necesario pueden consultar el diccionario:

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos, Y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos. Es tu corazón una casa de puertas abiertas, Tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

3. Una vez terminado el ejercicio, invítelos a dialogar sobre las cualidades de un verdadero amigo. 4. Cuando todos los grupos hayan terminado, solicite a cada equipo que comparta con los demás sus reflexiones. 5. Concluya la actividad con la siguiente reflexión:

Una amistad sólida hace que las partes integrantes tengan sentimientos mutuos de confianza, afecto y cariño.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Violencia-Aula-Interna 2015_02_01-Ateneo-Juventud-Interna 2015_02_01-Conquistar-Amistad-Interna 2015_02_01-Actividades-1-y-2-Interna
 Violencia en el aula: Detección, atención y consecuencias   El ateneo de la Juventud   Conquistar una amistad, un cuento    Actividades sobre amistad para 1º y 2º de primaria