Amistad de hermanos Wolfgang y Nannerl

2015_02_01-Wolfgang-y-Nannerl-Interna

Una preocupación en muchos padres con más de un hijo radica en la relación entre los hijos, ¿pueden cultivar una amistad de hermanos? Conoce a Wolfgang y María Anna

Los hermanos Mozart fueron amigos entrañables, aprendamos de su historia

Wolfie y Nannerl

Algunas relaciones entre hermanos son complicadas y difíciles. Otras, las más fuertes, se transforman en genuinas amistades y sobresalen por el compañerismo, el cariño y la solidaridad que los niños pueden manifestarse. Uno de los casos más notables es el del célebre compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y su hermana mayor Maria Anna Mozart (1751-1829), a quien llamaban de cariño “Nannerl” y “Marianne”. El padre de ambos, el compositor Leopold Mozart (1719-1787), tuvo cinco hijos más, pero éstos fallecieron en la infancia. Sin embargo, descubrió que los dos sobrevivientes tenían un inmenso talento musical y decidió dedicarse a educarlos y fortalecer sus capacidades artísticas. Cuando Nannerl tenía siete años su padre comenzó a enseñarle instrumentos de teclado, pensando en que podría convertirse en una “niña prodigio”. Siendo todavía muy pequeño, Wolfgang (a quien decían “Wolfie”) amaba a su hermana. A los tres años, inspirado en las lecciones que el padre le daba a ella, Wolfie quiso aprender música y recibió clases de su padre. Los dos hermanos tenían una relación afectuosa y estrecha, inventaron un lenguaje secreto para comunicarse y un reino imaginario en donde él era el rey y ella la reina. Wolfie componía pequeñas piezas para que ella las interpretara, una marcha para guardar los juguetes de ambos. El padre organizaba giras de conciertos por Europa con los dos chicos, que sorprendían al público con su gracia e ingenio musical. Sin embargo, por ser ella mujer, el padre decidió frenar su carrera e impulsar sólo la de Wolfie. La separación de los hermanos no logró disolver su cariño ni su amistad. Él le escribía frecuentemente desde cualquier ciudad que visitaba y le contaba con detalle sobre sus presentaciones y logros. Por mucho tiempo le enviaba copias de sus composiciones para compartirlas con ella y conocer sus opiniones al respecto. En 1772, por ejemplo, le envió estas líneas:

“Espero que te encuentres bien, mi querida hermana. Cuando recibas esta carta, esa misma noche, mi querida hermana, mi ópera se pondrá en escena. Piensa en mí, mi querida hermana, y haz todos los esfuerzos posibles por figurarte que la ves y que la oyes”.

Wolfgang Amadeus Mozart

Hermanos a la distancia

Las circunstancias de la vida de cada uno de ellos ocasionaron que se hallaran lejos y ya no pudieran compartir tantas cosas como en su infancia. Sin embargo, de acuerdo con el prestigiado diccionario Grove, especializado en la vida de músicos, siempre se mantuvieron estrechamente unidos. Tras realizar la carrera más extraordinaria en la historia de la música (por el número y la calidad de las obras), Wolfie murió muy joven, a causa de un padecimiento renal. Ella lo sobrevivió casi cuarenta años y jamás lo olvidó. En una ocasión leyó una biografía de su querido amigo y comentó:

“La lectura del libro reanimó tanto los sentimientos por mi hermano profundamente querido que, a menudo, tuve que romper en lágrimas”

Nannerl Mozart

Para platicar con los hijos

• ¿Crees que los hermanos pueden convertirse en enemigos?
  •  ¿Qué opinan de que estos dos niños hayan sido separados por un tiempo?
  •  ¿Les parece bien que a Nannerl le hayan negado la oportunidad de hacer una carrera como compositora?
  •  ¿Por qué a él le importaba tanto la opinión de su hermana?
  • En familia, escuchemos algunas de las obras de Mozart. ¿Qué sentimientos nos despiertan?

Amistad de hermanos vuelta música

Te comparto un video con imágenes de Nanerl y Wolfgang, editado por una usuario de YouTube, apenas dura menos de 3 minutos, con la bonita cosa que está musicalizado con el Divertimento KV 251 de Mozart, "Septeto Nannerl", pieza interesante porque podemos pensar que la melodía de esta obra es una forma en la cual este gigante de la música concebía, musicalmente, a su hermana.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Vinculos-Interna 2015_02_01-Wolfgang-y-Nannerl-Interna 2015_02_01-Educar-Amistad-Interna 2015_02_01-Amuleto-Interna
 Vínculos fuertes y sanos son amistad Amistad de hermanos: Wolfgang y Nannerl  Educar en la amistad  El amuleto, un cuento sobre amistad