Ayudar a los peregrinos

2015_02_01-Peregrinos-Interna

Una muestra de cómo vivimos el valor de la amistad en la sociedad mexicana es la forma de ayudar a los peregrinos por aquellos que los asisten en el camino.

- Un ejemplo de amistad y solidaridad para platicar con los hijos: los peregrinos de la Villa.

Cada año el 12 de diciembre miles de peregrinos acuden de todo el país a la Basílica de Guadalupe. Realizan largas caminatas de varios días. Como muchos carecen de recursos, sufren sed y hambre que incrementan su cansancio, ¡algunos ya ni pueden caminar! Sin embargo, un grupo de personas que ni siquiera los conocen o comparten su religión están allá para apoyarlos. Una familia reparte 350 tortas de jamón, otra señora les ofrece café caliente y pan dulce. Muchos hombres y mujeres llevan camionetas cargadas con botellas de agua, dulces, jugos y hasta ropa y juguetes para los peregrinos más pequeños. Durante el año ahorran para adquirir lo necesario y llegan a la cita varias horas antes para atender al mayor número posible de personas. Por otro lado, el gobierno local también dispone de un operativo especial para ofrecer en diversos puntos cercanos a la Basílica: atención médica, hidratación, espacios para descansar e informarse sobre las distintas rutas para llegar a su destino de forma segura.

7.2 millones de peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre de 2014. 5,000 personas durmieron en la Estancia del Peregrino. 9,000 más lo hicieron en las megacarpas acondicionadas como dormitorios.

FUENTE: Nora Arias, jefa delegacional en Gustavo A. Madero.

Para quien quiera unirse a la peregrinación

De hecho, si se piensa comenzar con esta tradición ya sea a pie, bici o caballo, es recomendable que, al menos la primera vez, se haga con un grupo que ya haya hecho el recorrido antes. En éste caso irán por rutas seguras, y podrán para en los lugares en donde se sabe con anticipación que habrá apoyo, ¿de qué tipo? Puede ser: comida, dormitorios, regaderas, asistencia médica, auxilio mecánico para el auto o lo bicicleta… En fin, un grupo nos ayudará a conocer la extensa red de amistad que puede ayudar a los peregrinos en un momento de necesidad. Esta crónica te puede ayudar a que te hagas una idea: Menú guadalupano: el 12 de diciembre en la comida.

El video que te compartimos a continuación, fue publicado en el canal de YouTube de Univisión Noticias, y proporciona otro ángulo desde dónde mirar la solidaridad entre peregrinos y la amistad de los vecinos de los alrededores de la Basílica con quienes se toman la molestia de ir a visitarla.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Vinculos-Interna 2015_02_01-Wolfgang-y-Nannerl-Interna 2015_02_01-Educar-Amistad-Interna 2015_02_01-Amuleto-Interna
 Vínculos fuertes y sanos son amistad Amistad de hermanos:Wolfgang y Nannerl  Educar en la amistad  El amuleto, un cuentosobre amistad