El Ateneo de la Juventud

2015_02_01-Ateneo-Juventud-Interna

El Ateneo de la Juventud fue, en esencia, un grupo de amigos con una gran pasión y disciplina por el saber, esta amistad transformó México, ¡conócelos!

La fuerza de su amistad marcó la cultura mexicana

Al inicio una reunión de amigos

Las mejores amistades son las que construyen las personas con intereses, aficiones y gustos compartidos para llevar a cabo un propósito creativo. Un buen ejemplo mexicano es el Ateneo de la Juventud, un grupo de estudiantes que sumó sus esfuerzos en beneficio de la cultura.

Todo comenzó en 1907 cuando México estaba gobernado por Porfirio Díaz, quien tenía casi ochenta años de edad, y un grupo de ministros tan ancianos como él. Éstos cerraban el paso a las nuevas generaciones y creían que sólo los conocimientos científicos eran importantes para organizar el país. Pero un conjunto de jóvenes escritores que participaban en la revista Savia Moderna consideraba que México debía transformarse y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del estudio de la historia, la filosofía, la antropología y las artes. Llamaron a su grupo Ateneo de la Juventud. Los integrantes tenían edades y orígenes distintos, pero el mismo amor por el conocimiento.

Vida y obra del Ateneo de la Juventud

Sus primeras actividades consistieron en realizar reuniones informales para discutir asuntos de actualidad. Más adelante decidieron compartir sus conocimientos con el público en general y realizaron un ciclo de conferencias sobre distintos temas como la música de Chopin y la poesía de Sor Juana. Realizaron sus actividades durante la Revolución Mexicana. Mientras centenares de personas combatían con armas, los ateneístas realizaban su propia lucha con ideas, en busca de la libertad de enseñanza y pensamiento y la reafirmación de la cultura mexicana. El Ateneo se mantuvo activo hasta 1914; sin embargo varios de sus miembros fueron amigos y compartieron sus actividades toda la vida. Su trabajo alanzó una influencia decisiva en la etapa posterior a la Revolución, cuando México se reconstruyó desde sus bases y surgió renovado ante el mundo.

Los ateneístas

Mientras el grupo se mantuvo activo con conferencias, debates, ediciones de libros y revistas, llegó a tener más de sesenta integrantes, entre quienes se hallaban las figuras que dominaron la cultura mexicana en el siglo XX. Los más destacados fueron el escritor Alfonso Reyes, el novelista Martín Luis Guzmán; los filósofos Antonio Caso y José Vasconcelos y el diplomático Isidro Fabela. También había grandes artistas como el pintor Diego Rivera y los compositores Manuel M. Ponce y Julián Carrillo. Contaba, incluso, con integrantes extranjeros, como el dominicano Pedro Henríquez Ureña.

El Ateneo de la Juventud es el núcleo de amistad que dio origen a la renovación de la ideas en México, ellos fueron la semilla de la revolución cultural que sufrió el país a principios del siglo XX; el siguiente video ofrece un visión completa de este grupo en menos de 9 minutos, un video que bien se puede compartir en el aula debido a que está pensado para el público en general, espero que lo disfruten tanto como yo.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Violencia-Aula-Interna 2015_02_01-Ateneo-Juventud-Interna 2015_02_01-Conquistar-Amistad-Interna 2015_02_01-Actividades-1-y-2-Interna
 Violencia en el aula: Detección, atención y consecuencias El ateneo de la Juventud  Conquistar una amistad, un cuento  Actividades sobre amistad para 1º y 2º de primaria