La ruta de la amistad, legado de México 68

2015_01_01-Ruta-amistad-Interna

La Ruta de la Amistad es uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes del mundo, y el mayor convocado por unos Juegos Olímpicos, ha sufrido cambios y modificaciones pero aún se conservan todas las esculturas.

- ¿Qué te parecería dar un paseo ciclista por la nueva cara de Ruta de Amistad?

El origen de la Ruta de la Amistad

Uno de los valores más destacados del movimiento olímpico es la amistad entre los atletas mismos y entre las naciones que representan. Esa idea estuvo presente en el pensamiento de su fundador, el barón Pierre de Coubertin, y se ha mantenido viva a lo largo de las cuarenta ediciones de los juegos modernos. En los Juegos Olímpicos de México 1968, alcanzó una de sus expresiones más altas: todo México se manifestó como un país amigo al dar la bienvenida a 5,516 atletas procedentes de 112 países que participaron en 172 eventos correspondientes a 19 deportes.

Pero aparte de esa actitud abierta y afectuosa que los mexicanos sabemos tener con los visitantes, hubo una expresión material para simbolizar ese espíritu: la Ruta de la Amistad. Como parte del programa cultural que siempre acompaña a los Juegos surgió el proyecto de convocar a una Reunión Internacional de Escultores que diera forma a un conjunto de monumentos, a lo largo de 17 kilómetros, en el camino que lleva a la Villa Olímpica en el sur de la Ciudad de México. Se denominó al conjunto “Ruta de la amistad” y los monumentos fueron construidos sobre la piedra volcánica que hace miles de años, fue la lava incandescente del volcán Xitle. Muchas naciones aceptaron con gusto la invitación.

Las esculturas

En total se instalaron 19 esculturas monumentales creadas por artistas de:

Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, los Países Bajos, Polonia, Suiza y Uruguay.

Muchos países más mandaron sus propuestas a escala y dos jurados (uno nacional y otro internacional) compuestos por representantes del Comité Organizador, arquitectos y críticos especializados, seleccionaron la lista definitiva. Para erigirlas los artistas trabajaron con ingenieros, albañiles y muchas personas más conectadas con los mundos del arte y el deporte que se unieron con motivo de este proyecto.

La Ruta de la Amistad hoy

El intercambio de ideas permitió hacer de estas esculturas un símbolo de la armonía entre quienes las crearon y las naciones que representaban. Localizada a lo largo de un tramo del Periférico Sur de la Ciudad de México, la “Ruta de la Amistad” sufrió con el crecimiento de la ciudad y debido a las obras de ampliación vial fue restaurada y reubicadas buena parte de las escultura, con lo que el Patronato Ruta de la Amistad A.C. logró crear una nueva Ruta de la Amistad desde el año 2012, es importante decir que ofrece un panorama único contra el fondo urbano del Trébol de Insurgentes y Periférico Sur. Su monumento culminante, elaborado por un invitado de honor, es la obra Sol Rojo, del importante artista estadounidense Alexander Calder, instalada en la gran explanada del Estadio Azteca y que aún continúa ahí.

El  documental La ruta de la amistad: utopía, persistencia y ocaso, de Graciela Schmilchuk, realizado para  el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA nos da una perspectiva completa del origen, la historia y el significado de la Ruta de la Amistad, dura casi media hora así que es buena idea relajarse para disfrutarlo, no te arrepentirás.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

También te puede interesar...

2015_02_01-Rivales-Urnas-Interna 2015_02_01-6-pasos-Interna 2015_02_01-Necesito-Amigos-Interna 2015_02_01-Borges-y-Bioy-Interna
 Amigas hace 40 años, rivales en las urnas Amistad en 6 sencillos pasos  Necesito amigos, pero ¡shhh! Es secreto Amistad de letras: Borges y Bioy