¿Tú sabes decir que no?

Pareciera algo natural y común pero no lo es, muchas veces decimos que Sí cuando queremos decir que No, ¿Tú sabes decir que no?

• La campaña de Valores 2016 de eso trata de aprender a decir No.

Tú sabes decir que No, ¿o no?

La palabra No es quizá una de las más importantes en la vida de los seres humanos, desconocer cuándo negarse a una conducta, una acción, puede cambiar la vida de alguien. Pensemos cuántas vidas se hubieran salvado tan sólo con decir No a más bebida, cuánto sufrimiento evitado si más personas nos negamos a participar del bullying, de la corrupción, de la contaminación de las calles y campos, del acoso y de la indiferencia…

También podemos pensar en muchos sueños que pudieron, y aún pueden, cumplirse diciendo este pequeño monosílabo: No, mañana debo trabajar, necesito estudiar, no disfruto esa forma de diversión… Te comparto el video de una canción que habla de esto mismo, es alegre y pegajosa, una buena herramienta para aprender a decir que No.

La trampa muchas veces es la culpa, depende de uno mismo dejarse atrapar, ¿sentir culpa por cumplir con mis obligaciones, por perseguir mis sueños o por negar a algo que me disgusta?, parece una sinrazón, ¿cierto?

La única opción es preguntárnoslo, hacernos conscientes ¿lo sabemos o no? Porque quién si no nosotros vamos a enseñarle a nuestros hijos a decir que No, y no quiero ni imaginar a un pequeño, a una niña, sin saber decir que No en el mundo del siglo XXI, puede ser una desventaja potencialmente catastrófica, ¿te imaginas?

Aprende a decir que No

¿Tienes el valor o te vale?

Únete a la plática sobre el valor del mes de enero: la Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa