Diálogo con el pasado: Miguel León-Portilla

2015_01_01-Miguel-de-León-Interna

Sus valores nos han revelado el pensamiento profundo del México antiguo.

Miguel León-Portilla, nacido en la Ciudad de México en 1926, es un antropólogo e historiador mexicano que ha impulsado el diálogo de la América actual con su pasado indígena. Su especialidad es la cultura náhuatl, a las que ha dedicado distintas obras: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956) se concentra en el pensamiento mexica, y Quince poetas del mundo náhuatl (1993) recupera la expresión poética de los pueblos precortesianos del Valle de México, su obra más famosa es Visión de los vencidos (1959), una serie de testimonios indígenas sobre la conquista española. Miembro de El Colegio Nacional y doctor honorario de prestigiadas universidades, León-Portilla ha estimulado el respeto y la integración social de los indígenas contemporáneos al México de hoy. En esta entrevista que le hace Enrique Krauze a Miguel de León-Portilla podemos conocer un poco más sobre su pensamiento sobre el encuentro de dos mundos.

A continuación te comparto un video en donde el doctor Miguel de León-Portilla nos habla sobre la importancia de los Cantares Mexicanos, un manuscrito en donde se compilaron poemas prehispánicos en náhuatl pero escritos usando el alfabeto, y otros textos ya con carácter novohispano, él nos da un panorama general y compara su compilación con otra obras cumbre de la literatura universal, como las obras de Homero. Que disfrutes este video tomado del canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Históricas, con motivo de la publicación de la primera parte de los Cantares.

Nuestra casa, recinto de flores,

con rayos de sol en la ciudad,

México Tenochtitlán en tiempos antiguos;

lugar bueno, hermoso,

nuestra morada de humanos,

nos trajo aquí el dador de la vida,

aquí estuvo nuestra fama, nuestra gloria en la tierra.

Nuestra casa, niebla de humo,

ciudad mortaja,

México Tenochtitlán ahora;

enloquecido lugar de ruido

¿aún podemos elevar un canto?

Nos trajo aquí el dador de la vida

aquí estuvo nuestra fama, nuestra gloria en la tierra.

Miguel de León-Portilla

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor