Palabras del especialista: Diálogo padres-hijos

 

Más que preguntar debemos estar cerca y construir las condiciones para dialogar con los hijos.

 

Jesús Gudiño, nuestro especialista, es maestro en psicoterapia psicoanalítica. Ha laborado en el departamento de psicoterapia del Instituto Nacional de psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, tienen poco más de 10 años de experiencia en la psicoterapia infantil. Consultamos con él y le preguntamos cómo nosotros, los padres, podemos establecer un diálogo nutritivo y sano con nuestros hijos. Nos explicó sobre las condiciones necesarias para dialogar, es decir que debemos estar atentos del ambiente en el que puede o no surgir el diálogo.

   

“Si estamos juntos pero estamos viendo la tele, finalmente hay algo que nos distrae y nos cambia la disposición a dialogar.” Jesús Gudiño.  

En su charla, nos da consejos como estar al pendiente de las motivaciones de nuestros hijos; evitar utilizar frases como “necesitamos hablar” porque éstas predisponen de manera no deseada a cualquier hijo. Nos hace preguntarnos si éste es el tiempo adecuado para ambos, para mi, ya sea mamá o papá, y para mi hijo. No debemos olvidar que el diálogo es una vía de dos sentidos y hay muchas cosas que influyen y pueden entorpecerlo como la distancia, la presencia y la confianza que hemos conquistado en los pequeños. Te compartimos el video con sus interesantes palabras:

  Más información [email protected] o al (55) 5595-3891

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor