Cuentos

Todo o nada: cuento sobre el diálogo

Al final del cuento hay una serie de preguntas para conversar con los pequeños.

Todo o nada

En Culiacán, en la época colonial, había un camino por el que pasaban los comerciantes con su dinero. Unos pillos se enteraron de que pronto andaría por allí una recua de mulas con monedas de oro para transportarlas a Durango. Los delincuentes sorprendieron a los arrieros. Un fraile logró escapar con las mulas y ocultó el tesoro en una caverna. Los pillos no lograron dar con él.

Al poco tiempo el fraile murió sin revelar el secreto del tesoro. Pasaron muchos años… Una mañana un campesino que andaba cerca del lugar descubrió la cueva y el tesoro. Sacó su morral y empezó a llenarlo de monedas, pero oyó una voz ronca que le dijo: “Tooooodo o naaaaada”. ¡Era el fantasma del fraile! El campesino salió corriendo. Otros campesinos intentaron apropiarse del tesoro, pero ninguno pudo por el miedo que sentía al escuchar la voz.

La historia llegó a oídos de un viejecillo indígena que anunció que él sabría entenderse con el fraile. El anciano se dirigió a la caverna. Puso un petate en el suelo y fue colocando las monedas. Entonces escuchó la voz: “Tooooodo o naaaaada”. El anciano preguntó: “¿De qué te sirve este tesoro, si ya no vives?”. “Pues pensándolo bien, no me sirve de nada”, explicó el fraile. El anciano le propuso: “Mira, ¿qué te parece si llevo estas monedas a su dueño, en Durango? Como pago quiero quedarme con veinte”. La voz del fraile explicó: “Hazlo.” Sellaron su acuerdo con un chiflido. El viejecillo llevó el tesoro a Durango y usó las veinte monedas para mantenerse el resto de su vida. El fantasma del fraile, por su parte, descansó en paz para siempre.

Para reflexionar

• - ¿Qué significaba la frase “todo o nada”?
  • - ¿Por qué nadie se atrevía a conversar con el fraile?
  • - ¿Quién salió ganando con el diálogo?

Conversa con nosotros sobre el valor de el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor