Igualdad, actividades para trabajar con los padres

El principio de igualdad entre las personas se funda en la dignidad humana que no admite distingos derivados de todo aquello que nos hace diferentes: religión, raza, género, condiciones sociales y económicas, entre otros. Por ello es inadmisible toda forma de discriminación o menosprecio hacia los demás. Todas las personas somos iguales ante la ley y debemos esforzarnos por construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Educar en la igualdad supone fortalecer el autoestima de los alumnos y hacer conciencia en ellos de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad. Implica también trabajar para erradicar los prejuicios.   Actividad sugerida para el taller de padres:

1. Haga un círculo con sillas y pida que los padres de familia se sienten.
  2. Explique que llevarán a cabo una dinámica en la que usted hará varias preguntas sobre quien realizó determinadas acciones y quienes lo hayan hecho cambiarán de asiento. Por ejemplo, si usted pregunta ¿Quién preparó la comida el lunes?, todos los que lo hayan hecho deberán pararse de su silla y cambiar lugar con alguien más.
  3. Haga preguntas relacionadas con las tareas asociadas con los géneros, por ejemplo, las tareas domésticas, el trabajo fuera de casa, el cuidado de los niños, la diversión, etc.
  4. Después de cinco minutos interrumpa la dinámica.
  5. Genere reflexión sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la vida cotidiana mediante preguntas como las siguientes:
  • ¿En qué tipo de actividades se movían los hombres?, ¿en qué tipo de actividades se movían las mujeres?
  • ¿Por qué creen que hay esa distribución de tareas?
  • ¿Las mujeres pueden hacer las tareas que se asocian con los hombres?, ¿los hombres pueden hacer las tareas que se asocian con las mujeres?
  • ¿Qué beneficios habría si se intercambiaran algunas de las tareas?
  1. Cierre con la idea de que: Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y deben tener las mismas oportunidades.