La libertad para ser ejemplares

2014_08_13-Libres-Valores-Internas

La Libertad puede dirigirse hacia uno mismo, hacia los demás o ser un sistema.

 

La Libertad de uno

El Calendario de Valores 2014-2015 dedica el mes de agosto al valor de la libertad y un escritor que encarna en su obra a la Libertad, es Julio Cortázar, quien cumpliría este 26 cien años. La vida de Julio es un ejemplo de libertad, su hacer literario expande los límites hasta entonces conocidos en cuanto a narrativa e imaginación. Rayuela, Historias de Cronopios y de Famas, La vuelta al día en ochenta mundos o El perseguidor llevan al límite la libertad para contar historias, para usar elementos de lo más diversos y unirlos de forma inesperada… En fin, que tienen como valor fundamental y razón de ser a la libertad. En una entrevista, respecto al significado que Julio Cortázar daba a la palabra libertad, contestó: “Si el hombre ocupa, por derecho propio, el punto más alto de la escala zoológica en la medida que tiene una conciencia, un sentido social y una memoria (que se ha ido convirtiendo a lo largo de las generaciones en lo que llamamos historia, por un lado, y cultura, por otro) yo diría que es gracias al ejercicio de su libertad. La noción de lo humano está, en mi opinión, intrínsecamente ligada a la noción de libertad. Por lo tanto, separar la noción de libertad de la noción del hombre significa destruirlo.”  
“El fondo de un hombre es el uso que hace de su libertad.” Julio Cortázar
 

Escuela de Libertad, en la propia escuela

Otra forma de ejercer la libertad es orientar nuestras acciones hacia los demás y esa es, precisamente, la elección de profesores y directivos escolares. Como en cualquier contexto, los obstáculos y dificultades suelen ser graves, pero en muchas ocasiones, la creatividad y el ingenio le dan soluciones satisfactorias. Esto fue lo que encontré al leer Contra la corriente: Escuelas ejemplares, un texto de Rubén Álvarez Mendiola publicado en Nexos. Ahí, Álvarez Mendiola hace una crónica de su visita por varias escuelas del país, que con los mismos recursos que cualquier otra institución pública han logrado destacar en el panorama educativo mexicano, estas escuelas ejemplares son: - La Secundaria Pública 200, Profesor Roberto Ruiz Llanos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. - La Escuela Primaria Pública República Española, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal, misma que ocupa el lugar 100 de la prueba Enlace. - La Escuela Primaria Multigrado Mariano Escobedo, de la comunidad Monte de los Olivos en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas. - La Telesecundaria Tetsijtsilin en San Miguel Tzinacapan, Puebla. - La Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS) DF   Pero aún podría llevarse a más: Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarrones, la libertad del estudiante es absoluta y, por lo tanto, la responsabilidad de sus estudios es por completo personal. En el texto al que lleva el enlace anterior, de la pluma de M. J. Pérez-Barcó y publicado en el diario español ABC se expone el sistema pedagógico implementado en las escuelas administradas por la empresa Vittra, el mismo que se usa en algunas escuelas suecas. Bajo este sistema, las clases sólo duran un par de horas y el resto de las actividades son personalizadas, las que los estudiantes se programen y dispongan según sus propias necesidades… Un aprendizaje en completa libertad que al menos a mí, me pone a reflexionar sobre cómo ejerzo mi libertad y les permito a mis estudiantes ejercer la propia durante el curso.  

Participa en la conversación sobre el valor del mes de agosto, La Libertad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa