El reto de participar en el aula

El reto de participar, en el aula se complica cuando tenemos grupos o estudiantes difíciles, ¿cómo hacer que mis todos mis estudiantes participen?

• Al final encontrarás 3 consejos para hacer de tus alumnos individuos participativos

La clave es la participación de todos

Todos queremos que México sea un país cada vez mejor. Sin embargo, no basta con desearlo. Tampoco se trata de ir por allí diciéndoles a los demás que sean más honestos, más responsables o más trabajadores. Lo que realmente importa es que cada ciudadano (incluyendo a los niños y las niñas) tome parte activa en el mejoramiento de nuestra nación. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes colaborar para que lo anterior sea posible? ¿Sabes cuáles son las formas de participación que están a tu alcance? Colaborar en las tareas del hogar, involucrarte en los proyectos de apoyo a la comunidad que se organizan en tu escuela, interesarte en las campañas vecinales de tu barrio o colonia… Tales son algunas de las muchas formas en las que puedes contribuir al engrandecimiento de México. No esperes más; busca la manera de contribuir e invita a los demás a hacerlo.

El concepto de democracia sólo puede comprenderse cabalmente cuando se entiende el sentido, beneficios y alcances de la participación. Ello en virtud de que la democracia supone la intervención de los ciudadanos. Por ello, si el maestro se esfuerza para que sus alumnos sean personas más participativas no sólo los está introduciendo en el mundo de los valores, sino también está contribuyendo a formar individuos más comprometidos y conscientes, que tomarán parte activa en las decisiones de la nación. Es decir, sujetos cuya contribución hará de México un país donde la democracia siga siendo un valor fundamental.

3 tip’s pedagógicos para superar el reto de participar en el aula

• Cuando organice trabajos en equipo en el aula, asegúrese de que todos los miembros del equipo colaboran en la misma medida.
  • Explique al grupo mediante ejemplos cómo la participación permite multiplicar el esfuerzo personal y lograr objetivos que resultan inalcanzables para los individuos aislados.
  • Emprenda un proyecto colectivo con sus alumnos en el cual todos participen por igual.

Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa