Actividades

Participación, actividad para alumnos de 1ero y 2do

El objetivo de esta actividad es que los alumnos participen de manera activa en la promoción del respeto de los semáforos y los pasos peatonales.

  Esta actividad promueve la comunicación porque motiva a los niños a conversar con sus padres y convencerlos de cumplir con el respeto a los semáforos y los pasos peatonales.  

PROCEDIMIENTO:

  1. Comparta que en esta actividad hablarán de los semáforos y los pasos peatonales, de su importancia y de lo que pueden hacer para que se respeten.
  2. Repase con los alumnos el significado de los colores en los semáforos (http://juanmanuelgiaccone.blogspot.mx/2011/08/el-semaforo-el-significado-de-sus.html) y el sentido de los pasos peatonales (http://www.definicionabc.com/general/paso-de-peatones.php).
  3. Pregunte a los alumnos:
  • ¿Cuál es la importancia de respetar los semáforos/pasos peatonales?, ¿qué podría pasar si no se hace?
  1. Explique a los alumnos que aunque se trata de algo muy sencillo de entender y seguir, muchos automovilistas y peatones no lo respetan, sin embargo los propios alumnos pueden ser parte de la solución.
  2. Pida a los alumnos que dibujen un semáforo y una calle con un paso peatonal y lo lleven a casa para hablar con sus papás de la importancia de respetar los semáforos cuando son automovilistas y de utilizar los pasos peatonales cuando son peatones.
  3. Explique a los alumnos que ellos deberán hacer un pacto con sus papás para que los respeten y cuando no lo hagan los niños les podrán poner una multa. Los alumnos negociarán con los papás en qué consistirá la multa: deberá ser algo que sea significativo para los padres y motivante para los niños.
  4. Después de un tiempo averigüé cómo ha funcionado el sistema.