Actividades sobre paz para 1° y 2° de primaria

2015_05_01-Actividades-1-y-2-Interna

La escuela ha de ser un centro educativo para la paz, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente.

Actividades sobre paz para 1° y 2° de primaria

La paz es un valor crucial para la convivencia armónica entre las personas y los países porque consiste en la convicción de vivir en armonía con uno mismo y con los demás, incluso, con los animales y nuestro entorno natural. Educar a los niños y niñas para que valoren la paz es sentar las bases para que aprendan a esforzarse por resolver cualquier diferencia con los demás por medio del diálogo y la comprensión, y eviten las hostilidades y la violencia reconociendo que vivir en paz es el estado idóneo para la vida personal y social.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la paz para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de mayo:

Valor: Paz Grados: 1º y 2º
Bloque 5

• Manejo y solución de conflictos
  • Participación social y política

PROPÓSITO:

Que los alumnos pongan en práctica estrategias para alcanzar la paz y la armonía en el salón de clases.

PROCEDIMIENTO:

1. Pregunte a los alumnos que significa la paz. Retome algunas de las participaciones y concluya con la idea de que la paz se construye día a día y que por eso en el salón de clases tendrán un “espacio de paz”.
  2. Elabore un buzón de sugerencias para el salón de clases, puede ser una caja de zapatos forrada y sellada (sólo con una ranura para depositar correspondencia), una lata grande forrada y sellada, cubeta forrada y sellada etc.
  3. Pida a sus alumnos que escriban en una hoja algún problema que haya dentro del salón de clases, no deben poner su nombre.
  4. Una vez que todos lo hayan puesto dentro del buzón, agítelo un poco para que los papeles se revuelvan, ábralo y saque uno de los problemas.
  5. Léalo frente al grup (es importante que tenga una actitud calmada, no se trata de regañar o castigar a nadie) si se trata de una acusación, evalúe si está fundamentada, no trate de averiguar quién escribió el papel, es importante que cree un clima de confianza para que los alumnos se expresen con libertad)
  6. Pida que entre todos aporten soluciones para resolver el problema. Usted modere las participaciones con respeto. Puede poner desde antes algunas reglas como no interrumpirse, no agredir u ofender a los compañeros etc.
  7. Esta actividad puede realizarse cada semana con distintos problemas para encontrar soluciones creativas y fomentar el diálogo en la resolución de conflictos.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Actividades-1-y-2-Slider-Post 2015_05_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_05_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_05_01-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Soldado-Herido-Post
Actividades de paz para 1º y 2º de primaria
Actividades de paz para 3º y 4º de primaria