El nacimiento de las Olimpiadas modernas

2015_05_01-Olimpiadas-Modernas-interna

Como una epopeya de la Paz podríamos calificar el nacimiento de las Olimpiadas modernas y la labor de Pierre de Coubertin.

¿Conocen tus alumnos la historia de los Juegos? Deberían, es la iniciativa por la paz más exitosa de la Historia.

El nacimiento de las Olimpíadas modernas

Cuando vemos por televisión las transmisiones de los Juegos Olímpicos pensamos que su esencia está en la destreza de los atletas que buscan recibir una medalla de oro o romper algún récord. Eso es sólo la parte más espectacular de una intención profunda, ligada a los valores de convivencia, especialmente a la paz entre los hombres y países. Esa fue la idea que animó a su promotor, el Barón Pierre de Coubertin, quien propuso “reunir a las asociaciones deportivas de todas los países en un vínculo consagrado por la celebración de competencias periódicas”. Su modelo fue el festival deportivo realizado en la antigua Grecia a partir del siglo VI a.C.

A Coubertin le interesaba promover los Juegos pues a fines del siglo XIX las naciones europeas vivían tensiones políticas que amenazaban con provocar una guerra. Su proyecto cobró forma y en abril de 1896 se inauguraron en Atenas los primeros Juegos con 14 países y 241 deportistas. La cifra aumentó en las siguientes ediciones y se había duplicado en los Juegos de Estocolmo, celebrados en 1912. Este exitoso inicio sufrió un tropiezo: la Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918, en la que se enfrentaron las naciones que tiempo atrás convivían pacíficamente y murieron unos diez millones de personas.

Segunda pausa olímpica

En 1919 los países en guerra celebraron una Conferencia de Paz en París y, de este modo, se reanudaron los Juegos Olímpicos con la celebración de Amberes, 1920. En éstos quedaron excluidos Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria y Turquía, por su actuación durante la guerra. Sin embargo, el movimiento olímpico demostró que el esfuerzo por la paz y la concordia supera los conflictos. De este modo, se llevaron a cabo los juegos de París, 1924; Ámsterdam, 1928; Los Ángeles, 1932 y Berlín 1936, cuando tomaron parte 49 naciones. Desafortunadamente a partir de 1939 otro conflicto, la Segunda Guerra Mundial, ocasionó que se suspendieran de nuevo. En ella fallecieron más de cincuenta millones de personas y cuando concluyó, en 1945, parecía imposible restablecer la armonía entre las naciones. Para demostrar la fuerza del ideal olímpico de la paz y la fraternidad, los Juegos se reanudaron con la edición de Londres, 1948, en la que intervinieron 59 países. A partir de entonces las ediciones han sido continuas y los Juegos han logrado superar todos los conflictos políticos de más de medio siglo. En los Juegos de Londres, 2012 tomaron parte 204 naciones y 10,568 atletas que le demostraron al mundo su vocación por la paz, la armonía y la amistad entre ellos y los países que representan.

“Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo.” Pierre de Coubertin.

Pierre de Coubertin, El poder de la paz

(1863-1937)

Originario de París, Francia, el Barón Pierre de Coubertin estaba convencido de la urgencia de un cambio social en el mundo de su época basado en la igualdad entre las personas y la república como forma de gobierno. Tras estudiar Ciencias Políticas viajó por diversos países para apreciar los progresos sociales realizados. Visitó Grecia donde conoció los hallazgos arqueológicos de los edificios relacionados con los antiguos Juegos Olímpicos y pensó que reunir a los atletas internacionales en una competencia donde también se presentaran otras manifestaciones culturales era una celebración de la paz, el respeto y la igualdad. Fue presidente del Comité Olímpico Internacional y de la Unión Pedagógica de Lausana, Suiza. Murió en Ginebra, a causa de un infarto.

El que sigue es un video-reportaje del origen de los Juegos con motivo de la XXX Olimpíada en el verano de 2012 en Londres, realizado por Canal 22.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Actividades-1-y-2-Slider-Post 2015_05_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_05_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_05_01-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Soldado-Herido-Post
Actividades de paz para 1º y 2º de primaria
Actividades de paz para 3º y 4º de primaria