El premio Nobel de la Paz

2015_05_01-Premio-Nobel-Interna

El premio Nobel de la Paz es quizá el máximo reconocimiento que alguna persona o institución puede obtener por hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Conoces la historia de éste reconocimiento a quienes trabajan por la paz?  

Un siglo violento

 El siglo XX fue un siglo de guerras. Aparte de la Primera y la Segunda Guerra Mundiales, que cobraron miles de vidas, hubo enfrentamientos locales en muchos puntos del planeta que afligieron a sociedades enteras, como la Revolución Mexicana, la Guerra de Vietnam y la Guerra de los Balcanes. Los ejércitos se hicieron más grandes y se desarrollaron armas de destrucción masiva, como la bomba atómica que se arrojó sobre Hiroshima en 1945. Sin embargo, la violencia y los sangrientos combates tuvieron contrapeso. En el siglo XX se desarrollaron movimientos a favor de la paz para construir un mundo más armónico. Una de las acciones más importantes en ese aspecto fue la entrega del Premio Nobel de la Paz.

 

Alfred Nobel (1833-1896)

Fue un científico sueco que se hizo rico gracias a su invento de la fórmula de la dinamita usada ampliamente en la guerra por su poder destructor. Quizá por esa razón y arrepentido del daño que hizo a tantas personas y comunidades, Nobel heredó su fortuna a una fundación dedicada a reconocer los esfuerzos más importantes en varias áreas de actividad, como Medicina, Física, Química y Literatura. En su testamento también dispuso la creación de un Premio de la Paz, para “Las personas que hayan hecho lo mejor por conseguir la fraternidad entre las naciones, abolir y reducir los ejércitos y realizar congresos a favor de la paz”. Con la asesoría de especialistas en asuntos internacionales los galardonados son seleccionados por el Comité Nobel de Noruega, compuesto por cinco miembros del parlamento, y el premio se entrega en una ceremonia realizada el 10 de diciembre de cada año, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Aparte de un diploma y una medalla, los merecedores del reconocimiento reciben dinero.

Desde 1901, cuando se entregó al suizo Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional (que lo recibió como organización en 1917, 1944 y 1963) y al francés Frédéric Passy, creador de la primera sociedad francesa para la paz, el premio se ha otorgado a 102 individuos y 22 organizaciones consagradas a luchar por la paz mundial. Entre los premiados se encuentran figuras muy reconocidas como Martin Luther King jr. (1964), quien buscó la igualdad de derechos para las personas de origen africano en Estados Unidos, y la madre Teresa de Calcuta (1979), misionera caritativa en la India. También lo recibieron Amnistía Internacional (1977) y las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (1988).

 

Personas comunes por la paz

Además de esos nombres célebres, han obtenido el premio hombres y mujeres menos conocidos, pero que realizaron un trabajo igual de valioso para la humanidad. Aquí tenemos algunos ejemplos. El noruego Fridtjof Nansen (1922) promovió los pasaportes especiales para los refugiados. El sudafricano Albert John Lutuli (1960) luchó por el respeto a los derechos humanos en su país, donde se sufría una gravísima discriminación. El ruso Andrei Sakharov (1975) promovió el control de las armas nucleares y el surcoreano Kim Dae-Jung (2000) se esforzó por resolver el conflicto de su país con Corea del Norte. No olvidemos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (1981), la Campaña Internacional contra las Minas Antipersonales (1977), Rigoberta Menchú Tum (1992,) Médicos sin Fronteras (1999) y Malala Yousafzai (2014). Los merecedores del Premio Nobel de la Paz demuestran que en el mundo se está librando una importantísima lucha sin cuartel para conquistar la armonía y la calma que hacen posible el desarrollo pleno de personas, familias y sociedades.

 

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Relato-de-Paz-Post 2015_05_01-Jardin-Mirlos-Post 2015_05_01-Estrategias-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Diario-Paz-Post 2015_05_01-Premio-Nobel-Post
Un relato de Paz: El cielo fue más sabio
El jardín de los mirlos, un cuento de paz
8 estrategias para educar en la paz
Un diario para cultivar la paz
El premio Nobel de la Paz
2015_05_01-Platiquemos-Post 2015_05_01-Paz-interior-Post 2015_05_01-Elección-Post relleno relleno
Platiquemos de paz con nuestros hijos
7 secretos para conseguir la Paz interior
La paz es una elección personal