Gandhi, Paz y No violencia

2015_05_01-Gandhi-Interna

En la enseñanza que nos dejó Mahatma Gandhi, Paz y No violencia son dos aspectos de gran importancia.

Gandhi es gran ejemplo de paz y renuncia a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

El padre de la moderna nación India

Mohandas Karamchand Gandhi, también llamado Mahatma (Alma grande) fue un hombre cuya voluntad de hacer del presente el tiempo de la paz lo ha transformado, quizá, en el héroe de éste valor más destacado en todo el siglo XX. Él y su filosofía pacifista y de resistencia no violenta hicieron de la India un Estado soberano respecto al Reino Unido, de quien era un protectorado. Él se inspiró en un texto hindú antiguo, la Bhagavad-gitá, éste es la conversación entre Arjuna y Krisna, momentos antes de que se desate la guerra más terrible de la mitología de aquellas tierras; el primero duda, las consecuencias de la batalla fratricida lo estremecen y Krisna, quien se le revela como Dios, le recuerda y explica la filosofía de los más antiguos textos de India, los Vedas.

Paradójicamente, y pese a haber inspirado movimientos no violentos como el de Martin Luther King jr., el 30 de enero de 1948, cuando Gandhi iba hacia una reunión para rezar, fue asesinado a los 78 años de edad cerca de Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical ultraderechista. Éste y su cómplice Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte.

Pacifismo

Doctrina que busca promover la paz entre las naciones, la palabra en español tiene su origen en la palabra latina “pax”, que significa literalmente paz, y el sufijo griego “–ismo” que equivale a “doctrina” en nuestro idioma. El pacifismo repudia cualquier forma de violencia y privilegia el diálogo.

No violencia

Es tanto una ideología como una práctica ético-política, como su nombre indica rechaza la violencia en todo sentido y cualquier modo de agresión. En el fondo intenta humanizar las prácticas sociales apostando al valor de la vida y la organización de la sociedad civil. Algunos de sus métodos son la desobediencia civil, el boicot, la manifestación pacífica, el bloqueo y la no colaboración. Para saber más sobre No violencia y acción solidaria.

Te compartimos a continuación el documental Mahatma Gandhi, Peregrino de la paz sobre su vida, en un video de tres cuartos de hora nos presentan desde muchos ángulos esta biografía consagrada completamente a favor de la paz y la libertad.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.” Mahatma Gandhi.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Más-Valioso-Post 2015_05_01-Vivir-en-Paz-Post 2015_05_01-Menores-y-Guerra-Post 2015_05_01-Gandhi-Post 2015_05_01-John-Lennon-Post
Paz, lo más valioso para cualquiera
Cómo vivir en paz, 10 consejos