Cuentos

Los dos lobos: Un sabio y bello video de paz

Paseando por Internet uno se encuentra con joyas que inspiran y nos llenan el corazón de esperanza, te comparto un sabio y bello video: Los dos lobos

¿Cómo lidias tú con esos impulsos más oscuros, los dejas salir, los reprimes?

¿Cuál lobo crees que ganará?

El video que te comparto es de apenas 2 minutos y 39 segundos. Es apenas un momento, y en sus dibujos sencillos contiene mucha sabiduría: es una adaptación en video de una antigua leyenda indígena americana. Intenta explicar el conflicto interno entre bien y mal. De una manera que sólo la poesía puede hacer y que tanto ayuda para explicar y guiar a los niños y niñas. Aquí el conflicto eterno dentro del ser humano, el egoísmo contra la tendencia natural a la solidaridad, se plantea como un enfrentamiento permanente entre dos lobos. Y ahí está lo maravilloso porque mediante este recurso, las posibilidades de explicarnos lo que sentimos, eso que yo siento y que nadie más puede conocer a cabalidad, se abre un mundo de posibilidades, un mundo que puede ayudar al niño, a la niña y hasta a los adultos a encontrar respuestas. Imaginemos esos dos animales dentro de nosotros y lo que puede significar si comenzamos a hurgar en la metáfora porque ¿qué implica si imagino a uno de los lobos como hembra y al otro como macho?, ¿si no son de la misma edad o especie?, ¿cómo es el escenario donde luchan?

“Una gran pelea está ocurriendo dentro de mi, una pelea entre dos lobos…”

Únete a la plática sobre el valor del mes de agosto: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa