Manual para construir la paz en el aula, CNDH

2015_08_01-Construir-Paz-Interna

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha creado el Manual para construir la paz en el aula, un magnífico recurso en la educación por la paz.

¿Tienes dificultades para controlar la violencia en el aula, es frecuente el bullying? Te va a ayudar.

El Manual para construir la paz en el aula, producido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2007 es una herramienta útil para los profesores y para los padres que participan de manera cercana en la educación de sus hijos, contiene herramientas prácticas, adecuadas para educar en la paz. Además, los contenidos creados por Mónica Mendoza en colaboración con Claudia Ledesma y con el apoyo de Jorge Venegas, están divididos en cuatro partes y un anexo.

a) En la primera se tratan de manera general algunos datos que reflejan la realidad social en la que viven la mayoría de las y los jóvenes; es una síntesis del texto Aproximación al contexto social de las y los jóvenes, publicado también por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en donde se aborda el contexto social juvenil desde el marco mundial, pasando por la realidad en México, en el Distrito Federal, hasta llegar a la delegación Iztapalapa, demarcación donde se trabaja el proyecto Juventud sin violencia. También se aborda de manera somera la violencia escolar, sobre todo en el nivel secundaria. Presentamos algunos datos duros, así como experiencias que surgieron en los talleres impartidos en el proyecto. Analizar la realidad es un primer paso para intentar transformarla.

b) En la segunda parte se aborda el marco histórico y teórico de la educación para la paz y los derechos humanos, así como una síntesis de la estrategia que guía el trabajo educativo en la CDHDF. c) En la tercera parte se presentan 10 principios básicos para crear un ambiente armónico en el aula:

• Principio de Realidad,
  • de Respeto a la dignidad,
  • de Autoridad,
  • de Orden,
  • de Aprendizaje,
  • de Respeto a la diversidad,
  • de Participación, de Diálogo y escucha,
  • de Cooperación y negociación y
  • de Educación con perspectiva de género.

Los lectores encontrarán el fundamento teórico y algunas experiencias relativas a cada principio presentado, así como técnicas didácticas que se pueden llevar a cabo con el grupo. Este apartado contiene los fundamentos de nuestro camino de paz.

d) Dado que una de las manifestaciones más constantes de violencia escolar se presenta entre las y los mismos alumnos, en la cuarta parte se hace referencia a algunos de los elementos fundamentales para la mediación de conflictos en el aula, así como lo que se conoce bajo el término bullying entendido como “maltrato entre pares”, “intimidación” o “acoso escolar”. En el presente manual, se empleará el primer término por considerarlo más amplio que los otros dos. Consideramos que muchos de los conflictos que terminan de manera violenta se pueden afrontar con la intervención oportuna y adecuada del conflicto, de tal manera que no se llegue a casos extremos.

e) Por último, en el anexo aparecen algunos materiales a los que se hace referencia en las partes tres y cuatro: cuestionarios, cuentos para el análisis, dinámicas relativas al trabajo cooperativo, entre otros.

Referencia Bibliográfica: Mendoza, M.A.; et alt., Manual para construir la paz en el aula, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, México, 2007.

Descárgalo gratis aquí: Manual para construir la paz en el aula. Únete a la plática sobre el valor del mes de agosto: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa