Actividades

Paz, actividad para alumnos de 1ero y 2do

El objetivo de esta actividad es que los alumnos identifiquen algunas estrategias para tranquilizarse cuando están enojados.

  Esta actividad contribuye a desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos al hacerlos reflexionar sobre la ira, mostrarles una alternativa y propiciar la identificación de otras opciones para tranquilizarse.  

PROCEDIMIENTO:

  1. Pregunte a los niños en qué situaciones se enojan. Puede poner ejemplos para motivarlos a hablar: cuando su hermano les quita algo, cuando los regañan por algo que no hicieron, cuando alguien los molesta, etc. Apunte en el pizarrón las situaciones que van surgiendo del diálogo con los niños.
  2. Una vez que cuente con aproximadamente seis situaciones pregunte: ¿Qué hacen cuando se enojan? Algunos ejemplos pueden ser: gritan, pegan, se ponen rojos, etc. Apunte en el pizarrón estas reacciones en una columna diferente a las situaciones.
  3. Pregunte ¿qué consecuencias pueden tener estas reacciones?, ¿cómo afectan el ambiente de paz y tranquilidad? Anote en una siguiente columna las ideas al respecto.
  4. Diga a sus alumnos que les mostrará una canción que puede ser útil para tranquilizarse cuando están enojados: Me tranquilizo (https://youtu.be/aixHCo0HIP4).
  5. Después de verla y/o escucharla dos o tres veces, invite a los alumnos a aprendérsela.
  6. Pregunte qué otras alternativas podrían utilizar para encontrar paz en momentos de ira. Anote las ideas en una nueva columna.
  7. Para finalizar la actividad pregunte a los alumnos cuáles son los beneficios de tranquilizarse cuando se está enojado.