Paz en las Escuelas, un poco de filosofía

2015_08_01-Paz-Escuelas-Interna

El doctor Juan Carlos López Gracia colabora con Valores compartiéndonos su punto de vista sobre cómo conseguir la Paz en las Escuelas.

- Te compartimos la colaboración de un filósofo sobre cómo lograr Paz en la propia escuela.

La Paz en las escuelas

En los últimos años la adopción de la palabra bullying le dio cara a un fenómeno por todos conocido pero poco atendido. La violencia en las escuelas.

Las vías de resolución de este grave fenómeno no son distintas ni alejadas de los principios de caridad, autoridad y orden. Como comentaba en el artículo La respuesta filosófica ¿qué es la paz? explico estas tres condiciones fundamentales para lograr la Paz. Así como lo básico de la justicia distributiva y justicia conmutativa.

Las escuelas demandan de un ejercicio legítimo de la autoridad de directores y maestros. Los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, ceden y comparten de manera temporal la autoridad sobre los hijos en favor de los estudiantes que requieren orden y certidumbre en cada ámbito de su desarrollo, y sólo después del hogar en grado de importancia, le sigue escuela.

El uso del dialogo y la medicación de conflictos son una importante herramienta para lograr una justicia conmutativa, es decir, una justicia entre pares; pero mal hacen las autoridades al querer emplear esos recursos para impartir justicia distributiva, porque la justicia además de ciega, deber ser sorda y muda. La justicia no es negociable ni presa de chantajes ni presiones.

Las escuelas anticipan la vida en sociedad como adultos, y por ello deben preparar para la ciudadanía. Una de las obligaciones en quienes forman a los futuros ciudadanos es formar y mantener una cultura de la legalidad y para ello se recomienda lo siguiente:

8 Recomendaciones para La Paz en las escuelas

  1. Cuide que en toda la escuela y en cada salón de clases se respire limpieza y orden. Un espacio sucio, sin mantenimiento y, en general, descuidado, inspira a acciones violentas y al incumplimiento de la norma. Si los estudiantes participan en mantener limpios y ordenados los espacios la lección es doble.
  2. Establezca y difunda el reglamento escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Directores y maestros deben vestir con formalidad y pulcritud. Nuestra vestimenta da un mensaje a los estudiantes de formalidad y orden que influye en su comportamiento.
  4. Sensibilice a sus estudiantes sobre la importancia de obedecer el reglamento escolar para evitar los conflictos.
  5. Evite la impunidad, haga valer el reglamento en cada momento, recuerde que si un estudiante viola una norma y no recibe la sanción correspondiente, crecerá con la idea de que no es importante obedecer las leyes porque no hay consecuencias.
  6. Acuerde con los padres de familia la importancia de obedecer y hacer cumplir el reglamento en beneficio de los estudiantes.
  7. Cuide los pequeños detalles como la puntualidad, el aseo personal, el uso del uniforme y haga valer la norma. Hay quienes piensan que mantener el cabello recortado u usar pulcramente el uniforme no tienen incidencia en lograr un aprendizaje efectivo y tienen razón sólo parcialmente. No es requisito tener el cabello recortado para aprender matemáticas pero el estudiante requiere aprender a cumplir con sus tareas y responsabilidades y empezar por lo pequeño le ayuda a entender que debe haber orden en su vida para conseguir lo que quiere.
  8. Cuide la primera impresión. Un programa de inducción a padres y alumnos de nuevo ingreso en el que se especifiquen claramente las reglas por cumplir, ayuda a mantener una convivencia armónica.

Ambientes de paz en las escuelas

Con el fin de ayudar a reconocer si existen ambientes propicios para la paz o para la violencia en las escuelas, se diseñó el siguiente instrumento que sirve de guía para realizar una autoevaluación.

 

Ambientes propicios para la paz

Ambientes propicios para la violencia

Existe un reglamento que directivos, maestros, padres de familia y alumnos conocen No existe reglamentos o nadie los conoce
El reglamento escolar es aplicado cotidianamente sin excepciones El reglamento ha quedado en papel y no se traduce en acciones
Se reconoce claramente la autoridad del plantel y de las aulas Hay consistentemente retos a la autoridad cualquiera que sea
Se cuida la vestimenta de quienes asisten al centro educativo, respetando el uso de uniforme o formalidad al vestir Los profesores y directores asisten en ropa deportiva o informal a sus labores
Los espacios educativos se encuentran aseados y ordenados Los espacios educativos se encuentran sucios y desordenados
Los profesores asisten regular y puntualmente a sus labores Hay frecuentemente ausentismo de los profesores a sus labores
Las labores se inician siempre puntualmente La impuntualidad forma parte de la cultura de la escuela

 

7 falsas creencias a evitar para favorecer un ambiente de paz en las escuelas.

  1. Como director tomo decisiones democráticamente contando los votos de los maestros y administrativos.
  2. El hábito no hace al monje, las personas pueden venir vestidas como se sientan más cómodas.
  3. Si aplico la norma, la gente se me viene encima, mejor me la llevo leve.
  4. No es mi obligación mantener ordenada la escuela.
  5. A los alumnos los prefiero de amigos que de enemigos.
  6. A mí me pagan lo mismo, mejor no me meto en problemas.
  7. La letra con sangre entra.
  8.  

Juan Carlos López Gracia ([email protected]) es egresado de la H. Escuela Naval Militar como ingeniero en ciencias navales, es maestro en educación por el ITESM y Doctor en Humanidades con especialidad en educación. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a instituciones educativas llamada “Escuela con Valores”. Es Presidente de Fundación Axio, Director general del Centro de Aprendizaje Dinámico CADI, del colegio José Vasconcelos y vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía, además de consultor, escritor y conferencista.

Únete a la plática sobre el valor del mes de agosto: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa