Platiquemos de paz con nuestros hijos

2015_05_01-Platiquemos-Interna

Cuantos más ejemplos podamos brindarle a nuestros hijos sobre cómo ser pacíficos, mejor podrán ejercer este valor, platiquemos de paz con nuestros hijos.

Al final de la lectura encontrarás 4 preguntas para detonar una charla con los pequeños.  

Un día para la paz

Desde 1964, el 30 de enero de todos los años se celebra en muchos países el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el cual fue reconocido oficialmente por la unesco en 1993. Se eligió esa fecha como una forma de recordar la trágica muerte de Mahatma Gandhi, quien no solamente fue el líder espiritual de India y padre de la independencia de aquel país, sino el creador de una doctrina que nos enseña a resistir pacíficamente a quienes intentan imponer la violencia o recurren a ella para lograr sus fines. También conocido como Día Internacional de la Paz, tiene especial repercusión en muchos jardines de niños y primarias. Durante la conmemoración, los alumnos y los maestros lanzan al cielo globos blancos, que representan la esperanza de paz en el mundo.

 

La paz de los niños y las niñas

Las relaciones entre las personas no siempre son fáciles. Con mucha frecuencia nuestro trato con los demás da lugar a disgustos, rivalidad, enfrentamientos y pleitos. Ello ocurre no sólo entre extraños, sino también entre padres e hijos, hermanos, esposos, novios y amigos. Dicho fenómeno es normal. Es imposible que siempre estemos de acuerdo en todo. Un mundo en el que sólo hubiera armonía, fraternidad y amor puede parecer atractivo, pero solamente existe en la fantasía. La realidad está hecha de luces y de sombras, de tranquilidad y de conflicto, de acuerdos y desacuerdos, de entendimiento e incomprensión. No obstante, si nos dan a elegir, todos preferimos vivir en armonía y todos tratamos de llevarnos bien con los demás, pese a que, en ocasiones, esto resulte complicado.

La paz es uno de los valores más importantes con los que contamos. No sólo permite que podamos vivir con los otros, sino también ayuda a que nuestra existencia sea más agradable y plena. Es cierto que este valor no impide que haya enojos y enfrentamientos, pero si cultivamos, difundimos y defendemos la paz lograremos que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Es importante aclarar que cuando hablamos de paz no nos referimos sólo a las buenas relaciones entre los países, sino también entre las personas. Incluso existe la paz interior, es decir, la serenidad que podemos lograr dentro de nosotros y que contribuye a volvernos amables, generosos y alegres.

 

Defensor de la paz

La historia está llena de defensores de la paz. Uno de ellos es Alfred Nobel, nacido en Estocolmo en 1833 y a quien se recuerda por ser el creador de los premios que llevan su nombre, y entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz. Dicho galardón se entrega cada año en Oslo, capital de Noruega, “a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz”. Lo que poca gente sabe es que Alfred Nobel es también el inventor de la dinamita, potente explosivo que fue creado con fines civiles, pero que pronto se utilizó como arma de guerra. Horrorizado, Alfred decidió entonces crear el mencionado premio como una forma de recordarnos el valor de la paz.

 

 

Para conversar con los hijos

• ¿Consideras que vives en un país pacífico? • ¿Piensas que tu escuela es un lugar violento? • ¿Por qué crees que es importante promover la paz? • ¿Qué harías si tu país entrara en guerra?

 

 

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Relato-de-Paz-Post 2015_05_01-Jardin-Mirlos-Post 2015_05_01-Estrategias-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Diario-Paz-Post 2015_05_01-Premio-Nobel-Post
Un relato de Paz: El cielo fue más sabio
El jardín de los mirlos, un cuento de paz
8 estrategias para educar en la paz
Un diario para cultivar la paz
El premio Nobel de la Paz
2015_05_01-Platiquemos-Post 2015_05_01-Paz-interior-Post 2015_05_01-Elección-Post relleno relleno
Platiquemos de paz con nuestros hijos
7 secretos para conseguir la Paz interior
La paz es una elección personal