ACTIVIDADES

Acciones de Perdón

Descubre la definición de Perdón, además de frases, actividades y cuentos para aplicar el valor en la vida cotidiana.

Frases de Perdón

Descubre la definición de Perdón, además de frases, actividades y cuentos para aplicar el valor en la vida cotidiana.

Cuentos de valores para las vacaciones

La convivencia en familia es muy importante para el crecimiento personal de tus hijos

Nelson Mandela, una vida con valor

Nelson Mandela encarna en muchos aspectos la vida dedicada a la lucha por los valores fundamentales. Desde aquí le deseamos buen viaje a Nelson Rolihla Mandela.

Sudáfrica y su ejemplo de perdón

El valor del perdón ha demostrado ser alto al punto de que, si en verdad se quiere llegar a una solución a conflictos que se arrastran por el tiempo, Suráfrica es buen ejemplo de esto.

¿Qué es el perdón?

El valor del perdón solo existe cuando es una decisión individual y libre, por eso es tan raro, pero es un gran bien personal cuando se conquista.

Tres puntos de vista sobre el perdón

Aunque varía la forma en la que se concibe el Perdón, aparece alrededor del mundo en muchas religiones, ¡asomémonos a estas tres ventanas!

Perdonar es transformar

Los pequeños daños son fáciles de disculpar. Los más graves exigen una generosidad que supera nuestros límites pero nos compensa con el poder de la transformación.

La pequeña del bombardeo

El mensaje de Kim Phuc: la paz sólo se consigue perdonando; y ella perdonó a los pilotos que la bombardearon a ella y a toda su aldea con napalm en la guerra de Vietnam.

Los tendederos, una amistad que inicia con el perdón

Las historias y cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas que nos permiten dialogar con los hijos, te compartimos este cuento tradicional judío.

La salud familiar y el perdón, un reflexión

El hogar es el laboratorio para construir hombres y mujeres capaces de perdonar, y los adultos deben considerar esta tarea como una de sus responsabilidades más importantes.

La sala de los espejos de Gallip

Las historias son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas que nos permiten dialogar con los hijos, te compartimos este cuento de la tradición popular.

La ruta del perdón

Los padres somos ejemplo de nuestros hijos, si los pequeños saben disculparse y perdonar será porque de les hemos mostrado cómo, acá te compartimos formas de trabajar este valor.

Perdón: Heridas que desaparecen

Siempre será preferible que ambos implicados se involucren en el proceso del perdón, pero cuando alguien no quiere participar… Debemos guiar a los pequeños para soltar el rencor.

El perdón en la familia

El trabajo con el valor del perdón de todos los miembros de la familia en conjunto y de cada quién en lo individual, puede hacer de nuestros hijos, seres humanos felices y libres.

Perdón: ¡Abajo el rencor!

Rencor y venganza son opuestos al perdón pero sólo mediante la comprensión de qué son aquellos, nuestros hijos podrán disfrutar de la paz que da el perdonar.

Reflexionemos en el aula sobre el perdón: El loro pelado

Las historias y cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas, te compartimos esta adaptación libre del relato “El loro pelado” de Horacio Quiroga.

Los tres hermanos: Un cuento sobre el perdón

Las historias y cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas, te compartimos este: Los tres hermanos. Es un excelente punto de partida para la reflexión.

El Altar del Perdón de Simón Pereyns: cuento de perdón

Las historias y cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas, te compartimos esta singular disculpa: la historia de cómo Simón Pereyns, pintó la principal imagen de la Catedral Metropolitana de México.

La decisión de don Benito

¿Qué hubiera pasado si Benito Juárez le concede el perdón a Maximiliano? La historia es una fuente rica en anécdotas para reflexionar en clase sobre el perdón.

Nelson Mandela, el perdón cambió Sudáfrica

A veces podemos llegar a pensar que lo que creemos, nuestros valores, no son tan importantes, la vida y el ejemplo de Nelson Mandela deja claro que no es así.

¿Sientes que no puedes perdonar? Conoce a Jennifer Thompson y Ronald Cotton… ¡Ufff!

A veces sentimos que el dolor, que la ofensa o injuria es tan grave que el corazón no nos permitirá perdonar, pero si estamos llenos de dolor y odio, ¿cómo podrá entrar el amor?

El perdón se puede entender en el salón de clases

En un salón de clases es fácil que las agresiones y su espiral se enciendan entre los estudiantes, pero si los orientamos en el perdón y les damos reglas claras, habremos hecho la mitad del trabajo.

El perdón de los niños y las niñas

El perdón es un valor que sólo se materializa cuando nace del corazón de quien fue ofendido, pero cuando lo hace, renueva al ser humano, enseñémoselos a los estudiantes.

Castigo vs Conciencia

Es mucho mejor trabajar con los estudiantes para que no haya la ocasión de que los castigos aparezcan, éstos son ineficaces para eliminar las conductas negativas.

Actividades sobre perdón para 5° y 6° de primaria

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Actividades sobre perdón para 3° y 4° de primaria

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Actividades sobre perdón para 1° y 2° de primaria

Que los alumnos reconozcan el valor del perdón en la sociedad.

3 acciones docentes para ejemplificar el valor del perdón

El ejemplo es mucho más efectivo en la transmisión de los valores hacia los más jóvenes, con las tres acciones aquí planteadas se reforzará este ejemplo.

JÓVENES LÍDERES DE LA PAZ: CÓMO CULTIVAR EL PERDÓN

Para entender el perdón, los estudiantes marcan una piedra que representa una situación que quisieran perdonar, cargan la piedra por un tiempo, sentirán el poder del perdón al librarse de esas cargas. Úsalo con tus alumnos, y la guía para enseñar.

El perdón entre amigos

El perdonar desecha la situación incómoda y restablece la amistad.