Actividades

Responsabilidad actividades para 5to y 6to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre la responsabilidad. Esta actividad contribuye a desarrollar la comunicación al pedir a los alumnos que comprendan los conceptos y los hagan suyos para poder explicarlos al resto de la familia y que puedan convencer a todos los miembros de realizar esta actividad.  

PROCEDIMIENTO:

  1. Explique a los alumnos el término corresponsabilidad doméstica: es el reparto equitativo de las responsabilidades entre las mujeres y hombres de la familia. Comparta que en ocasiones el trabajo de la casa se carga hacia uno de los integrantes de la familia, cuando en realidad es tarea de todos.
  2. Genere diálogo con los alumnos a partir de preguntas como las siguientes:
  • ¿Qué pasa cuando un solo miembro tiene la carga de trabajo del hogar?
  • ¿Cómo crees que se sienta esa persona?
  • ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo de manera equitativa?
  • ¿Por qué es importante la corresponsabilidad doméstica?
  1. Proponga a los alumnos hacer un calendario de corresponsabilidad para distribuir algunas tareas del hogar de manera más justa.
  2. Anime a sus alumnos para que lleven la idea a su casa. Pida que expliquen qué es la corresponsabilidad doméstica y por qué es importante. Deben convencer a todos los miembros para que estén de acuerdo y puedan opinar sobre las tareas a asignar.
  3. Pida a los alumnos que hagan un circulo en cartulina y lo dividan en el número de integrantes de la familia, por ejemplo en 4, y que en cada espacio pongan el nombre, la foto o un dibujo del miembro de la familia correspondiente.
  4. A continuación pida que tracen y recorten un círculo más grande que dividirán en el número de tareas por asignar.
  5. Solicite que anoten las tareas a repartir en cada espacio.
  6. Pida que pongan el círculo pequeño encima del grande y coloquen una tachuela en el centro. Pueden colocarlo en un lugar visible de la casa, por ejemplo el refrigerador o una puerta.
  7. Sugiera a los alumnos que cada semana o cada quince días roten el círculo para intercambiar tareas.