Actividades sobre responsabilidad para 1° y 2° de primaria

La escuela ha de ser un centro educativo para la responsabilidad, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente.

Actividades sobre responsabilidad para 1° y 2° de primaria

La responsabilidad como valor es la cualidad moral de reconocer que nuestros actos generan consecuencias. Las decisiones que tomamos generan reacciones y resultados que no siempre prevemos. Ser responsables significa primero que nada reflexionar sobre los posibles impactos de una decisión, en segundo lugar reconocer el resultado como producto de nuestra acción y en tercer lugar, aceptar las consecuencias que para nosotros pudiera implicar. Educar en la responsabilidad se traduce en formar en los alumnos la capacidad de prevenir situaciones indeseables, examinar y admitir sus errores, modificar las conductas y, de estar en sus manos, restituir el daño causado a otros.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la responsabilidad para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de marzo:

Valor: Responsabilidad Grados: 1 y 2
Bloque 4 Competencias:
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  • Comprensión y aprecio por la democracia.

PROPÓSITO: Que los alumnos ejerciten el actuar de manera responsable en casa. PROCEDIMIENTO

1. Pregunte a sus alumnos: ¿Qué es una responsabilidad? ¿Qué es un derecho? Oriéntelos para que sepan establecer la diferencia entre ellos.
  2. Lean juntos la Declaración de los derechos del niño que puede encontrar en la página de la SEP. Tome como ejemplo el Derecho a tener un nombre y reflexione con ellos:

¿Quién es responsable de hacer que los niños tengan ese derecho?

¿Quién escogió tu nombre?

¿Compartes el nombre con otro familiar?

¿Tienes más de dos apellidos?

1. Es importante que los niños y las niñas reconozcan que su nombre los hace parte de una familia y que pueden gozar de ese derecho gracias a que sus familiares cumplieron con su responsabilidad.
  2. Los niños y las niñas tienen derechos pero también responsabilidades. Los papás deben mandar a sus hijos a la escuela, ahora pregúnteles ¿Cuál es la responsabilidad de los niños al ir a la escuela?
  3. ¿Qué otras responsabilidades pueden tener los niños de primaria en su casa?
  4. Para finalizar la actividad puede elaborar una hoja en la que cada uno de los alumnos se comprometa a realizar una actividad en casa, la cual será su responsabilidad durante toda una semana, puede seguir el siguiente formato:

Yo EL NOMBRE DEL ALUMNO me comprometo a LO QUE SE VAYAN A COMPROMETER. (Por ejemplo, a tender la cama todos los días antes de venir a la escuela)

Tu puedes realizar las hojas y que cada uno de los alumnos la firme como si se tratara de una ceremonia formal.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor