Benito Juárez, el presidente responsable

No hay en la historia de México nadie que supere a Benito Juárez, el presidente responsable, en el celo por cumplir con el deber.

- ¿Presidente responsable? ¡Benito Juárez!

A lo largo de su vida Benito Juárez (1806-1872) encarnó los valores más importantes. Pero quizá el que llevó más lejos fue su sentido del deber y responsabilidad. En 1858 llegó a la presidencia de la República. Como mandatario tuvo que enfrentar los conflictos derivados de la Guerra de Reforma (1858-1861), cuando sus opositores políticos formaron un gobierno paralelo al suyo. Al término de este conflicto hubo de soportar otro nuevo: la Intervención Francesa. El avance de las tropas extranjeras que respaldaban al emperador Maximiliano lo obligó a salir de la Ciudad de México para defender su vida. En su largo peregrinar, a bordo de un carruaje, él sabía que era el único presidente de la República Mexicana. Juárez y sus hombres entraron a la Ciudad de México en 1867. El presidente murió dentro de sus habitaciones del Palacio Nacional. Ni en los momento de mayor peligro defraudó la confianza del pueblo de México.

El siguiente video nos expone la vida del Benemérito de las Américas, mediante corridos populares interpretados por don Ignacio López Tarso. En poco más de 10 minutos se le inflama a uno el pecho de nostalgia y orgullo por el héroe nacional, que lo disfrutes.

“Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.” Benito Juárez.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

valor-del-mes 2015_03_01-Victoria-y-Guerrero-Post180 2015_03_01-Preguntas-Post180 2015_03_01-Benito-Juarez-Post180 2015_03_01-Responsabilidad-Social-Post180
Valor del mes: Responsabilidad
 2 héroes nacionales muy responsables