Curiosidades de la palabra Responsabilidad

2015_03_15-Curiosidad-Interna

Estas curiosidades de la palabra Responsabilidad te las compartimos del texto Los filósofos y la responsabilidad moral del filósofo contemporáneo nacido en España, Manuel Cruz.

- ¿Qué palabra fue primero: responsabilidad o responsable?

Responsabilidad y filosofía contemporánea

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona tiene este texto espléndido sobre el papel de la Responsabilidad en la filosofía y porqué los filósofos contemporáneos mantienen una discusión tan acalorada sobre si tienen o no una responsabilidad moral: Los filósofos y la responsabilidad moral. En el segundo apartado de su texto, Primera aproximación a la cosa, se remonta hasta los primeros documentos que fechan la palabra para establecer su significado:

“El término responsabilidad –como ha señalado Jorge Riechmann en un trabajo publicado en 1999– es de origen relativamente reciente. El adjetivo castellano responsable es más antiguo que el sustantivo abstracto responsabilidad, pero en cualquier caso ambos son posteriores a 1700. Así, el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joaquín Corominas, data la primera aparición documentada de responsable en 1737 y adjudica el sustantivo responsabilidad al siglo XIX. La consideración filológica en este caso corre paralelo al desarrollo mismo de la idea. En particular, el nombre abstracto no adquiere importancia hasta hace poco: responsibility apareció en inglés en 1787, y responsabilité lo hizo en francés once años más tarde. Repárese en lo que importa de estos datos: las connotaciones de la palabra en inglés y en francés son, en realidad, contemporáneas de la Revolución Industrial y han ejercido una fuerte influencia en castellano.

“El hecho de que la responsabilidad se puede delegar, acordar o incluso contratar (¿qué hacemos, si no, cuando firmamos la póliza de seguro del coche?) nos da la indicación adecuada para lo que queremos señalar. En la medida en que responsable es aquel –o aquella instancia– que se hace cargo de la reparación de los daños causados, la generalización de ese mecanismo informa de un cambio de actitud por parte de la sociedad. Un cambio que podría sintetizarse así: a partir de un cierto momento de desarrollo de las sociedades modernas, se asume que, con independencia de quién pueda ser el culpable, cualquier mal debe ser reparado.”

¿Verdad que está muy interesante? Si te quedaste picado, te comparto el texto completo pero te advierto que es un texto especializado sobre filosofía contemporánea: Los filósofos y la responsabilidad moral del filósofo Manuel Cruz.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor