Educar en la responsabilidad

El hogar es el laboratorio para construir hombres y mujeres responsables, y los adultos deben considerar esta tarea como una de sus misiones más importantes.

Los 3 desafíos de educar en la responsabilidad

Educar a los hijos en el valor de la responsabilidad plantea tres desafíos:

1. Hacerles entender la función de cada miembro en la estructura familiar y cumplir con la que nos corresponde como padres.

2. Evitar que identifiquen la responsabilidad con las obligaciones impuestas a la fuerza; mediante una explicación paciente hay que hacerles saber qué esperamos de ellos, por qué y para qué.

3. Significa respetar su libertad: permitirles participar en la toma de decisiones en lo que respecta a sus actividades, guardando siempre las proporciones: ir a la escuela no es negociable, pero sí lo es integrarse o no a un equipo deportivo.

3 acciones a seguir

• Dentro del hogar confiemos diversas responsabilidades domésticas al pequeño, según su edad y etapa.
  • Enseñémoslo a identificar la importancia de la responsabilidad de cada miembro de la comunidad: desde el presidente hasta el electricista, el maestro, a todos.
  • No premiemos el cumplimiento de una responsabilidad normal, pero reconozcamos el desempeño excepcional, como una buena calificación en la materia que solía reprobar.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_03_01-Responsabilidad-Padres-Post 2015_03_01-Espina-Post 2015_03_01-Creciendo-Post 2015_03_01-Historia-Ejemplar-Post 2015_03_01-Educar-Post
La responsabilidad en los padres
El niño de la espina