El reto de ser responsables en el hogar

Puede parecer complicado a veces pero el reto de ser responsables en el hogar es uno que puede superarse con la familia.

• Al final te compartimos un par de tips para trabajar este valor en casa.

El reto de ser responsables en el hogar es tarea familiar

Cuando asumes una responsabilidad adquieres un compromiso. Esto significa que cuando te haces responsable de algo o de alguien, estás obligado a cumplir con aquello que prometiste. Si no lo haces, los demás tienen el derecho de reclamártelo. Por ejemplo, si aceptas hacerte cargo de una mascota, no puedes olvidarte de ella. Debes alimentarla y cuidarla. Lo mismo ocurre si tienes el compromiso de asear tu habitación cada semana, regar las plantas con regularidad o ir a la cama temprano todos los días. En todos estos casos tienes que responder de tus actos, sin culpar a los demás o buscar pretextos cuando fallas. Es cierto que a veces resulta difícil mantener una promesa. En ocasiones adquirimos compromisos que luego no queremos o no podemos cumplir. No obstante, cuando les demostramos a los demás que realmente somos responsables, que pueden confiar en nosotros, ganamos su estimación y respeto.

Hay padres que subestiman la capacidad de sus hijos para tener responsabilidades. Piensan que son demasiado pequeños, que carecen de la disciplina necesaria o que no poseen la constancia que se necesita. Muchas veces esto no es así. A la mayoría de los niños y las niñas les gusta que sus papás los hagan responsables de ciertas cosas, que les asignen pequeñas tareas, pues de esta forma sienten que sus progenitores los valoran.

Recuerde: sentirse útil es fundamental para el desarrollo de la personalidad.

• Aprenda a confiar en sus hijos y permita que adquieran confianza en sí mismos mediante la responsabilidad.
  • Ajuste las exigencias y expectativas. No les pida a sus hijos más de lo que pueden dar, pero tampoco menos de lo que son capaces.

Únete a la plática sobre el valor del mes de febrero: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa