El sueño de Alondra, historia de valor

Ojalá todas las personas tuviéramos un motor tan poderoso, el sueño de Alondra, historia de valor, es un ejemplo que debiéramos popularizar.

• ¿Cuán fuerte has perseguido tus sueños? Debes conocer a Alondra.

El sueño de Alondra

A la pequeña Alondra le gustaban mucho las reuniones familiares. Le encantaba ver a sus parientes sentados a la mesa platicando, contando chistes y riendo. La mejor parte de estas reuniones era cuando su abuela Yolanda y su tía abuela Elba –quienes habían sido cantantes– interpretaban melodías populares de su juventud. Al escucharlas, Alondra experimentaba una gran emoción. El mismo sentimiento la invadía cuando sus padres ponían un disco de ópera. Era tanto su interés en la música que, al cumplir 7 años, le pidió a su papá que la inscribiera a clases de piano. Él aceptó porque había notado que su hija tenía muy buen oído: le bastaba escuchar cualquier pieza una sola vez para aprendérsela de memoria. Así, comenzó a recibir lecciones una vez por semana. Fue entonces cuando se dio cuenta de que dominar un instrumento no resultaba nada fácil; era necesario ensayar durante muchas horas. Varias veces estuvo a punto de darse por vencida. Sin embargo, su sentido de la responsabilidad la hizo seguir adelante. Cuando fue un poco mayor se le metió en la cabeza la idea de convertirse en directora de orquesta. Había una batuta en su casa y por las noches se encerraba en una habitación para dirigir una orquesta imaginaria. En aquella época no existía ninguna mexicana que se dedicara a este oficio, pero eso no le importó. A los 15 años tuvo que echar mano nuevamente de la responsabilidad para enfocarse en la música, pues había muchas cosas que podían distraerla: amigos, fiestas, paseos. Le gustaba divertirse, pero eso no la apartó del camino que se había trazado. Así, gracias a sus esfuerzos Alondra de la Parra se graduó en la Manhattan School of Music de Nueva York, y hoy es la primera directora de orquesta mexicana.

Para reflexionar

• ¿Fue fácil para Alondra alcanzar su sueño?
  • ¿Crees que lo hubiera logrado de ser menos responsable?
  • ¿Crees que la responsabilidad del padre de Alondra fue importante?

A continuación te compartimos una pequeña pieza de Arturo Márquez, Danzón No.2, desde el propio canal de Alondra de la Parra en YouTube, aquí dirige a la Orchestre de París en una interpretación muy emotiva, con un estilo de dirección singular y apasionado casi se puede ver a la niña dentro de la mujer, seguro que disfrutarás este cuarto de hora.

Únete a la plática sobre el valor del mes de febrero: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa