La responsabilidad como valor docente

Todos podemos cultivarlos, pero algunos hay que tenerlos muy presentes, es el caso de la responsabilidad como valor docente, ¡es fácil olvidarlo!

- Te proponemos 4 acciones para fomentar tu responsabilidad como docente

La responsabilidad es mi valor

Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que se ha fijado, como el músico que desea dominar la ejecución de un instrumento o el gimnasta olímpico que aspira a obtener una calificación perfecta. Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.

Acciones de responsabilidad docente

• Dosifique las tareas dentro y fuera del aula de una manera razonable, que permita cumplir con ellas pero también disfrutar de tiempo libre.
  • Explique claramente cuáles son las reglas y los deberes de cada persona dentro del salón de clases y dentro de la escuela.
  • Evite el esquema habitual de premios y castigos. Crear conciencia sobre la importancia de que cada uno haga lo que le corresponde es un método más difícil pero más seguro de construir chicos responsables.
  • Detecte aquellos casos de niños que sufren en su hogar una carga de responsabilidad económica, moral o afectiva superior a la que les corresponde y entable un diálogo con sus padres.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_03_01-Responsabilidad-como-valor-Post 2015_03_01-Sobre-las-olas-Post 2015_03_01-Medico-sin-Fronteras-Post 2015_03_01-Preguntas-Post-5m2id 2015_03_01-Restaurar-Post
La responsabilidad como valor docente
Sobre las olas, cuento de responsabilidad