2015_03_01-Preguntas-Interna-12ioe

Hay muchas palabras que se parecen y, en ocasiones, tienen relación una con otra, tal es el caso de las palabras respuestas y responsabilidad, te contamos por qué.

- ¿Tú eres responsable, sabes responder?

Preguntas, respuestas y responsabilidad

Cuando haces una pregunta, recibes una respuesta. Cuando te hacen una pregunta, das una respuesta. ¿Qué tiene que ver las palabras respuesta y responsabilidad? ¿Por qué se parecen tanto? Pues porque ser responsable significa saber responder, es decir, dar una respuesta adecuada a las situaciones que enfrentas en la vida, llevar a cabo las obligaciones que tienes a cargo y cumplir lo que has prometido. La responsabilidad, en un sentido muy profundo, significa poder explicarte a ti mismo y explicar a los demás la razón de tus actos.

Las personas responsables

Quien es responsable está dispuesto a aceptar compromisos sólidos, a cumplir lo que los demás esperan de él. Estos compromisos nunca deben imponerse o aceptarse sin reflexionar. Las personas responsables toman con cuidado sus decisiones y realizan con atención sus tareas. Nunca obran de manera impulsiva y siempre son fieles y leales a quienes confían en ellas. Por ejemplo, si aceptas el compromiso de ayudar a un compañero de la escuela que no entiende bien las multiplicaciones, lo harás de la mejor manera cada vez que te pregunte una duda o te pida una explicación. Tu compañero ha puesto toda su confianza en ti y tú siempre debes estar ahí para responderle. Nadie te obligó a adquirir esa responsabilidad, fue una decisión que tú tomaste y debes cumplirla.

Esa es una situación sencilla… pero la responsabilidad, el compromiso y la fidelidad están relacionados con los asuntos y situaciones más importantes y complejos de la existencia, con las grandes decisiones que tomas para proyectarla. En primer lugar está la responsabilidad que tienes ante ti mismo: buscar tu bienestar, cuidar tu cuerpo y tu salud, decidir qué forma le das a tu vida en el futuro. En segundo, está tu responsabilidad ante los demás: tu capacidad de responder a lo que tus personas más respetadas y queridas esperan de ti. Los grandes hombres y mujeres extienden su compromiso a niveles más amplios y auxilian a quienes ni siquiera conocen pero necesitan ayuda: por ejemplo, las víctimas de un desastre natural en un remoto punto del planeta.

Sin compromisos la vida se vacía

Hoy día gran parte de la gente se niega a adquirir compromisos o los adquiere y luego no los respeta. ¿Qué les pasa a esas personas? Simplemente que su vida es cada vez más pobre. Cumplir las obligaciones es mucho más que vivir lleno de mil obligaciones: se trata de convertirnos en mejores personas disfrutando lo que hacemos. El esposo fiel a su esposa construye una familia feliz; el estudiante comprometido con su escuela adquiere mayores conocimientos y obtiene un buen trabajo; los padres responsables de sus hijos viven la satisfacción de estar formando hombres y mujeres de bien. Cuando nos comprometemos con nuestras metas y sabemos responder a los demás, estamos creando un mundo más seguro y feliz.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_03_01-Responsabilidad-como-valor-Post 2015_03_01-Sobre-las-olas-Post 2015_03_01-Medico-sin-Fronteras-Post 2015_03_01-Preguntas-Post-5m2id 2015_03_01-Restaurar-Post
La responsabilidad como valor docente
Sobre las olas, cuento de responsabilidad