Actividades

Responsabilidad actividades para 3ero y 4to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre la responsabilidad.   Esta actividad refuerza la habilidad de la escucha al promover reglas que permiten hablar sin interrupciones y en un ambiente de respeto.   PROCEDIMIENTO:

  1. Lea con sus alumnos el cuento: Un encargo insignificante (http://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/un-encargo-insignificante-cuento-infantil-ilustrado).
  2. Comente con los alumnos que platicarán sobre el cuento e invítelos a escuchar atentamente a los que comparten su opinión: pida que levanten la mano para participar, esperen su turno para hablar y que no platiquen mientras otros se expresan.
  3. Comparta con los alumnos que algo que podemos aprender del cuento es que las responsabilidades pequeñas son también muy importantes, algunas incluso nos permiten funcionar eficientemente en la vida cotidiana.
  4. Pida a los alumnos que piensen en pequeñas responsabilidades que tienen los miembros de la familia en el hogar, por ejemplo: el papá hace el desayuno, la mamá los lleva a la escuela, el hijo mayor lava los trastes de la comida, el hijo menor es el encargado de dar de comer al perro, el abuelito saca la basura, etc.
  5. Anote en el pizarrón. Haga una columna para las de la madre, del padre, de los hijos y de algún otro familiar que viva en la casa.
  6. Recuerde a los alumnos las reglas de la escucha atenta cuando sea necesario.
  7. Después elija algunas de las acciones y pregunte a los alumnos qué pasaría si fulanito no hiciera lo que le toca.
  8. Reconozca las conductas positivas en relación con la escucha atenta.
  9. Cierre con la idea de que las responsabilidades nunca son pequeñas porque la labor de todos es fundamental para que las cosas funcionen bien.