Actividades de solidaridad para 5° y 6° de primaria

2015_06_01-Actividades-5-y-6-Interna

Estas son las actividades de solidaridad para 5° y 6° de primaria sugeridas en la Guía de Apoyo para Docentes 2014-2015

Actividades de solidaridad para 5° y 6° de primaria

Solidaridad es la disposición de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros aunque no nos sean cercanos. Supone el desarrollo de la empatía, es decir de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difíciles. Educar en la solidaridad significa incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y promover el compromiso para ayudar a quienes lo necesitan, evitando la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la solidaridad para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de junio:

Valor: Solidaridad Grados: 5 y 6
Bloque 5 Competencias:
  • Manejo y solución de conflictos
  • Participación Social y Política

PROPÓSITO:

Que los alumnos identifiquen instituciones de gobiernos y organismos civiles que desarrollen acciones solidaridad a favor de los grupos vulnerables en nuestro país.

PROCEDIMIENTO

1. Pida a los alumnos que investiguen sobre algunas instituciones, fundaciones, organismos civiles, etc., que desarrollaren acciones solidarias en México.

•  ¿Cómo se llama la institución?
  •  ¿A qué población atienden?
  •  ¿Qué tipo de acciones desarrollan a favor de otros?
  •  ¿Impulsan algún tipo de campaña para difundir su trabajo?
  •  ¿Hay alguna sede u oficina de esa institución en tu municipio o localidad?
  •  ¿Cuáles son los teléfonos?

2. Con la información, pídales confeccionar una especie de directorio escolar de organizaciones solidarias; deberán decorarlo con imágenes relativas a la institución o a los temas que aborda.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de junio: la Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_06_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_06_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_06_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_06_01-Espíritu-Equipo-Post 2015_06_01-Mármol-y-Ónix-Post
Actividades de solidaridad para 1º y 2º de primaria
Actividades de solidaridad para 3º y 4º de primaria