Actividades sobre solidaridad para 1° y 2° de primaria

2015_06_01-Actividades-1-y-2-Interna

Estas son las actividades sobre solidaridad para 1° y 2° de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores.

Actividades sobre solidaridad para 1° y 2° de primaria

Solidaridad es la disposición de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros aunque no nos sean cercanos. Supone el desarrollo de la empatía, es decir de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difíciles. Educar en la solidaridad significa incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y promover el compromiso para ayudar a quienes lo necesitan, evitando la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la solidaridad para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de junio:

Valor: Solidaridad Grados: 1 y 2
Bloque 5 Competencias:
  • Manejo y solución de conflictos
  • Participación Social y Política

PROPÓSITO:

Que los alumnos experimenten los sentimientos y necesidades de otras personas, como una expresión de solidaridad.

PROCEDIMIENTO

1. Previamente, dibuje caritas de niños y niñas con diferentes expresiones: alegría, miedo, tranquilidad, enojo, tristeza y péguelas en el salón de clases.
  2. Pida a los alumnos que inventen un nombre y una historia para cada uno de los dibujos y la compartan con el grupo: María está enojada porque su hermanito rompió su tarea etc.
  3. Cuando todos los muñequitos hayan tenido una historia, pídales que compartan situaciones en las que se hayan sentido de la misma manera.
  4. Hágales entender que comprender cómo se siente otra persona es el primer paso para la solidaridad.
  5. Pídales que piensen en alguien de la comunidad o de la escuela que esté pasando por un momento difícil y entre todos hagan un plan para apoyarlo.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de junio: la Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_06_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_06_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_06_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_06_01-Espíritu-Equipo-Post 2015_06_01-Mármol-y-Ónix-Post
Actividades de solidaridad para 1º y 2º de primaria
Actividades de solidaridad para 3º y 4º de primaria