Cuidemos nuestra salud: seamos solidarios

2015_06_01-Cuidemos-Salud-Interna

Estudios científicos han descubierto una forma para cuidar la salud de todos: seamos solidarios, este valor ayuda a mantener una buena salud.

Cuando ayudamos a los demás trabajamos a favor de nuestra salud

Ayudar, hacer trabajo voluntario, “echarle la mano” a alguien cuando lo necesita, es decir: la solidaridad hace que nuestro cerebro libere dopamina, serotonina y oxitocina, responsables de la sensación de bienestar con uno mismo. Hay estudios que lo demuestran, como el de Stephen G. Post, autor del libro The Hidden Gifts of Helping, profesor de bioética y director del Centro para Humanidades en la Medicina, el Cuidado Compasivo y Bioética de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

La solidaridad alarga la vida

Brown señala que estudios retrospectivos encontraron que quienes son voluntarios o altruistas presentan menor riesgo de mortalidad. Un estudio realizado en Detroit que observó a 423 parejas (cuyos integrantes tenían una edad de más de 65 años), a las que se les pidió que ayudaran a alguien con asuntos como cuidado infantil, encargos, tareas domésticas y tramites, encontró que estas personas presentaron la mitad posibilidades de morir en los siguientes 5 años.

Ayudar disminuye el estrés

Para ayudar a un desconocido y ser solidario debemos superar el temor. Y para ello, el cuerpo segrega oxitocina, hormona que ayuda a manejar el estrés y aumenta la confianza; además de limitar la exposición a otras sustancias como el cortisol, la hormona del estrés, y podría ser una de las explicaciones de porqué el comportamiento solidario se asocia con la longevidad.

Químicos agradables para el cerebro

Cuando auxiliamos a alguien, se activa una parte del cerebro y se liberan sustancias como la dopamina, que tiene un efecto calmante y la serotonina, usada para tratar la depresión. El individuo se siente más satisfecho y alegre y, aunque esto no sucede siempre, es lo común. En un estudio sobre voluntarios de un comedor, se encontró que luego de iniciar con este trabajo, su humor mejor, unos se sintieron más tranquilos y otros con mayor confianza.

La hormona de la compasión

En el proceso de ayudar se libera la hormona llamada oxitocina, también conocida como la “hormona de la compasión”; ésta es liberada por las mujeres durante el parto y el orgasmo. Con ellas se activan circuitos en el cerebro que despojan al individuo de las emociones negativas.

Efecto “Madre Teresa”

En a investigación clásica, realizada entre estudiantes de Harvard, se le pidió a un grupo ver una videograbación de la Madre Teresa haciendo buenas obras; y a otro grupo, uno de gente pelando papas. Luego, se analizó la saliva de los participantes y se encontró un nivel alto de inmunoglobulina A, cuya acción protege de las infecciones respiratorias. A continuación, se le pidió a un grupo que pensara tan sólo en ayudar mientras que al otro, que pensara en maravillas. Sorprendentemente, los niveles de inmunoglobulina del primer grupo fueron mucho más altos que los del segundo.

Ayudar a los demás disminuye los síntomas de depresión

Según un estudio entre personas que perdieron a sus parejas, quienes se dedicaron a ayudar a los demás se recuperaron con más velocidad de los síntomas depresivos. Otros estudios encontraron resultados parecidos en un grupo del programa de Alcohólicos Anónimos, los que ayudaron a otros presentaron casi el doble de posibilidades de mantenerse sobrios un año más tarde y sus niveles de depresión fueron menores comparados con quienes no ayudaron a nadie.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de junio: la Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_06_01-Cuidemos-Salud-Post 2015_06_01-Nepal-Post 2015_06_01-Dondedar-Post 2015_06_01-Coheción-Social-Post 2015_06_01-Agua-La-Paz-Post
Cuidemos nuestra salud: seamos solidarios
Todos estamos con Nepal