Suecia, Noruega y su solidaridad con América Latina

2015_06_01-Suecia-Noruega-Interna

A veces, la conciencia del otro anima a actuar no a individuos sino a países, es el caso de Suecia, Noruega y su solidaridad con América Latina

Después de leer con el grupo, guíe la reflexión sobre el texto, al final hay una guía.

Par de países amigos

Suecia y Noruega son dos de las naciones del mundo con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Los ciudadanos de esos países podrían limitarse a disfrutar de ese privilegio; sin embargo, han formado grupos para buscar que otras naciones menos favorecidas alcancen el mismo bienestar.

Noruega

En Noruega el Comité de Solidaridad con América Latina trabaja para difundir información sobre la situación social, política y económica de la región en todo el mundo. Busca impulsar la libertad y el respeto a los derechos humanos, frenar la discriminación, los abusos de la Policía y el Ejército, procurar un mejor reparto de la riqueza y la creación de sociedades democráticas. Está basada en la solidaridad y se coordina con grupos en las diversas naciones de América que luchan por iguales objetivos. Está conformada por voluntarios. Cada año envía a dos brigadas de diez jóvenes noruegos a alguna nación de América. Reúnen información, conversan con las autoridades y organizaciones y detectan los problemas. Cuando regresan a Noruega presentan un reporte para que la comunidad internacional cobre conciencia. Elaboran libros, organizan conferencias y reuniones e incluso hacen manifestaciones pacíficas, en apoyo a distintas causas.

Suecia

La organización Solidaridad Suecia-América Latina (SAL) trabaja de una manera semejante. Su objetivo es transformar la sociedad de las naciones de América Latina para lograr que sus habitantes vivan libres y seguros. Sus métodos son muy variados; incluyen intercambios entre Suecia y las naciones latinoamericanas, visitas de suecos a la región, cursos, proyectos comunes y campañas informativas en Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Sus áreas de trabajo son los derechos de los pueblos indígenas, los campesinos y los jóvenes. No sólo busca que vivan en mejores condiciones, sino que participen en la toma de las decisiones que los afectan. Su espíritu se resume así: “Trabajamos por una cooperación entre movimientos populares más allá de las fronteras nacionales. Esto es necesario para construir un mundo justo, igualitario, equitativo y sustentable”. SAL trabaja con distintas agrupaciones que buscan los mismos objetivos en cada país como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, en Brasil. Sus acciones demuestran que la solidaridad borra las fronteras.

Para reflexionar con el grupo

• ¿Conoces algún problema que esté ocurriendo en otra parte del mundo?
  • ¿Has ayudado de alguna forma a las víctimas de una guerra o desastre natural?
  • ¿Piensas que cada país debe resolver solo sus dificultades?
  • ¿Sabes qué es una organización no gubernamental? Investiga cuáles trabajan en tu comunidad.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de junio: la Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_06_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_06_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_06_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_06_01-Espíritu-Equipo-Post 2015_06_01-Mármol-y-Ónix-Post
Actividades de solidaridad para 1º y 2º de primaria
Actividades de solidaridad para 3º y 4º de primaria