Test de Valor: ¿Eres solidario?

test solidaridad fundación televisa valores

Con el test: ¿Eres solidario? Podrás darte una buena idea de qué tanto debes trabajar contigo mismo en el valor de la Solidaridad.

• - Contesta cada pregunta con lo primero que te venga a la mente.
  • - Sé lo más honesto que puedas contigo mismo.

¿Eres solidario?

1)      ¿Si de trabajo en equipo se trata, con cuál expresión te identificas?

a)      Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. b)      La unión hace la fuerza. c)      El que ayuda a otros, se ayuda a sí mismo. d)     Divide y vencerás.

2)      ¿Qué refrán definiría a un solidario?

a)      Haz el bien sin mirar a quién. b)      Muchos pocos hacen mucho. c)      Mucho ayuda el que no estorba. d)     Si no puedes, no repartas.

3)      En una fiesta tú:

a)      Llegas temprano para arreglar y te vas tarde para recoger. b)      Preguntas si alguien necesita algo. c)      Llegas tarde y te vas temprano. d)     No te gustan las fiestas.

4)      ¿Cuál te parece el animal más solidario?

a)      Delfín. b)      Perro. c)      Lobo. d)     Perezoso.

5)      Ante un desastre natural, tú:

a)      Te enteras antes que todos, eres voluntario permanente. b)      Organizas una colecta. c)      Compartes imágenes en Facebook para invitar a otros a unirse a la causa d)     Piensas que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”.

6)      ¿Cuál de nuestros cuentos habla de la solidaridad?

a)       El callejón de la melancolía. b)       Todo o nada. c)       El amuleto. d)      La cascada maravillosa.

7)      De estos personajes ¿Cuál crees que sea más solidario?

a)      El cerdito que construye su casa de piedra. b)      La Celestina. c)      Momo. d)     Ricardo III.

8)      Para ti ¿Cuál sería el símbolo de la solidaridad?

a) Dos manos formando un corazón. b) Muchas manos formando un círculo. c) No necesita símbolo. d) Un letrero de “No acercarse”.

9)      ¿Cuál crees que es el trabajo más solidario?

a) Profesor. b) Rescatista. c) Zapatero. d) Monarca.

10)   Cuando escuchas la palabra “solidaridad”, piensas en:

a) Unión b) Esfuerzo c) Problemas d) Correr muy lejos

RESULTADOS

Mayoría de a) Tu foto podría ilustrar la solidaridad: Eres una persona que entiende cabalmente el sentido del trabajo en equipo. Este valor es para ti una forma de vida, siempre estás ahí para quien te necesita, das lo mejor de ti y sumas tu esfuerzo al de los demás. Son personas como tú las que, unidas, propician el crecimiento y hacen los lazos que nos unen como sociedad, más fuertes. En términos generales, ayudas para vivir.

Mayoría de b) Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre: Si ocurre algún desastre natural, sueles ser de las personas que organizan colectas, se ofrecen como voluntarias incluso de sol a sol… luego te vas a dormir. Vives para ayudar, pero una causa a la vez.

Mayoría de c) Voluntariamente a fuerza: Si alguien necesita ayuda, la obtendrá de ti siempre y cuando te la pida, ¡al que no habla, tú no lo oyes! Podría decirse de ti que “eres cumplidor”, llevarás un par de litros de agua para los damnificados… siempre y cuando vayan a recogerlos a tu trabajo o salón de clases.

Mayoría de d) Uno no es ninguno: Lo tuyo, lo tuyo, no es ayudar… Si tú no te beneficiarás directamente de lo que sea es muy probable que no hayas probado aún las mieles del trabajo en equipo y creas que “solidaridad” sea algún tipo de apoyo gubernamental. Un buen comienzo puede ser preguntar en tu casa si puedes ayudar a alguien.

Únete a la plática sobre el valor del mes de septiembre: la Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa