Actividades de tolerancia para 5° y 6° de primaria

actividades de tolerancia

Estas son las actividades de tolerancia para 5° y 6° de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Actividades de tolerancia para 5° y 6° de primaria

La UNESCO define que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de guerra por una cultura de paz”. Educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, conozcan y respeten las ideas de los demás, sean críticos consigo mismos, acepten que otros los critiquen y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la tolerancia para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de octubre:

PROPÓSITO

Que los alumnos reflexionen sobre la riqueza que genera la diversidad.

PROCEDIMIENTO

1)      Explica al grupo el origen del idioma español, el cual se deriva principalmente del latín y que con el paso del tiempo diversas culturas han influido en este idioma, adoptando palabras del griego (odontología, laringitis, teléfono, etcétera), del árabe (almohada, adoquín, ojalá, etcétera), del inglés (dólar, cheque, clóset, etcétera), del francés (bufete, buró, debut, etcétera) y de las lenguas indígenas como el náhuatl, el otomí y el mixteco, entre otras (aguacate, cacao, hamaca, etcétera).

2)      Divide al grupo en cinco equipos y encarga como tarea que cada uno elabore una lista de 10 palabras en español que tengan influencia de otra lengua: a)      Equipo 1 – Griego. b)      Equipo 2 – Árabe. c)      Equipo 3 – Inglés. d)     Equipo 4 – Francés. e)      Equipo 5 – Cualquier lengua indígena. 3)      Pide que cada equipo comparta la lista de las 10 palabras que investigó. 4)      Para cerrar, motiva la reflexión con preguntas como las siguientes: a)      ¿Qué aprendieron sobre nuestra lengua? b)      ¿Por qué es bueno aceptar y respetar a quienes hablan distinto que nosotros? c)      ¿Qué le regalaron a nuestro idioma los otros idiomas?   Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa