Filosofía para padres: tolerancia

Valores-Tolerancia-Filosofia-para-Padres-I

El doctor Juan Carlos López Gracia, nos comparte su opinión en la colaboración experta de octubre sobre Valores, Filosofía para padres: tolerancia.

- Te compartimos la colaboración de un filósofo sobre la tolerancia en el hogar.

Un ejemplo de tolerancia

En la década de 1970, un grupo de psicólogos de la Universidad de Stanford realizaron un experimento que hoy es todo un clásico y ha tenido múltiples réplicas en diversas partes del mundo.

Eligieron a un grupo de niños de entre 4 y 6 años de edad y les preguntaron si les gustaban los malvaviscos. La respuesta fue afirmativa en todos los casos.

Sentaron a los niños en sus butacas y les colocaron un malvavisco enfrente con la siguiente instrucción: Si resistes comer el malvavisco durante 15 minutos te daremos otro malvavisco.

Los adultos salieron del salón de clases y dieron seguimiento al comportamiento de los pequeños a través de cámaras de video. La mayoría de ellos (más de dos terceras partes) cayeron ante la tentación y antes de los 15 minutos comieron el malvavisco.

A través de un estudio de seguimiento; se dieron cuenta que los participantes que habían sido capaces de resistir la tentación, gozaban de mejores relaciones sociales, mejor manejo del estrés y habían alcanzado la mayoría de sus metas propuestas.

Este estudio que nos habla de la capacidad de tolerar la frustración o de posponer la gratificación, es un claro ejemplo de cuando la tolerancia nos permite evitar peores males o alcanzar bienes mayores.

La tolerancia nos permite resistir la tentación (mal menor) para obtener el doble de recompensa (bien mayor).

Esta capacidad de “tolerar” tiene infinidad de aplicaciones en la economía, los negocios, la educación, la delincuencia, etcétera. Implica la capacidad de prever a futuro y elegir responsablemente por un mal menor.

Para profundizar puedes leer el artículo Qué es la tolerancia en voz del filósofo.

Recomendaciones para aplicar correctamente la tolerancia en los hogares

• A la hora de los juegos, evite darle ventajas a su hijo menor para evitar que pierda.
  • Hable abiertamente con sus hijos sobre el fracaso y las oportunidades que éste representa para mejorar y aprender.
  • Establezca un reglamento en el hogar y no lo flexibilice innecesariamente.
  • La práctica constante y responsable de un deporte ayuda a los menores a reconocer la importancia de tolerar la flojera y el cansancio para conseguir un mejor desempeño deportivo.
  • Evite justificar los errores y fracasos de sus hijos. Ambos son elementos inevitables en la vida que nos ayudan a mejorar.
  • No intente evitarle el sufrimiento natural que implica equivocarse en nuestras decisiones. Si lo hace le quita a su hijo la enorme oportunidad de seguir aprendiendo.

Filosofía para padres: Tolerancia

Con el fin de ayudar a reconocer si en los hogares se aplica correctamente el principio de la tolerancia, se ha diseñado el siguiente instrumento que sirve de guía para realizar una autoevaluación.

Tolerancia correcta Tolerancia incorrecta
No se anticipan innecesariamente las gratificaciones. Se cumplen con los deseos de los menores para evitar sus berrinches.
Se cumplen con las normas de la casa sin excepciones innecesarias. Se evita a toda costa que los niños sufran las consecuencias de sus actos equivocados.
Se favorece la puntualidad en todos los actos. Se tolera la impuntualidad sin justificación.
No se toleran las pequeñas faltas con pretexto del amor. Para evitar problemas se toleran las pequeñas faltas.

Axiomas o creencias que se deben evitar a fin de aplicar de manera incorrecta el principio de la tolerancia

• El fin justifica los medios.
  • Si no aceptas mis ideas eres un intolerante.
  • Debes tolerar mi impuntualidad.
  • No quiero que mis hijos se tengan que esforzar, para eso yo lo hago.
  • Deja ganar al niño, se puede traumar.
  • No es necesario perder el tiempo corrigiendo faltas pequeñas.
  • Todas las verdades pueden convivir gracias a la tolerancia.
  • Debemos aprender a tolerar a las demás personas.
  • Sé que mi hijo hace cosas indebidas pero lo tolero porque lo quiero mucho.
  • Si me quieres debes tolerarme.

Juan Carlos López Gracia ([email protected]) es egresado de la H. Escuela Naval Militar como ingeniero en ciencias navales, es maestro en educación por el ITESM y Doctor en Humanidades con especialidad en educación. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a instituciones educativas llamada “Escuela con Valores”. Es Presidente de Fundación Axio, Director general del Centro de Aprendizaje Dinámico CADI, del colegio José Vasconcelos y vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía, además de consultor, escritor y conferencista.

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa